Salud aprobó protocolo sobre uso de químicos de Carabineros del Biobío
Fotografía: Contexto

Salud aprobó protocolo sobre uso de químicos de Carabineros del Biobío


Por Antonio González | 06 Enero 2020 13:42
COMPARTIR

La Seremi concluyó que el químico CS en las concentraciones permitidas descritas no representa un riesgo a la salud para los individuos expuestos en forma breve y esporádica. Se detalla además que produce sólo una afectación temporal cuyos efectos esperados desaparecen en pocos minutos.

Recordemos que Carabineros de la VIII Zona Biobío presentó el 26 de diciembre pasado un oficio a la Seremi de Salud solicitando análisis, revisión y aprobación del Protocolo de Utilización de químicos usados para el Control del Orden Público.

En dicho contexto, la Autoridad Sanitaria del Biobío evaluó el procedimiento, considerando además la hoja de datos de seguridad del fabricante, certificados extendidos por la empresa Combined Systems INC de Estados Unidos.

El certificado informa que los productos no letales utilizados por Carabineros de Chile no son nocivos para la salud humana.

Lee también: Ratifican fallo que prohíbe a Carabineros del Biobío usar elementos químicos para restablecer el orden público

En virtud de lo anterior, la Seremi aprobó el Manual de Operaciones para el Control de Orden Público, realizando observaciones orientadas a que Carabineros se abstenga de ejecutar acciones disuasivas con elementos químicos que utilicen CS en zonas cerradas o con poca ventilación; fiscalizar y realizar seguimiento permanente del cumplimiento de protocolo de uso, manipulación, exposición y desecho del disuasivo químico CS.

Además, efectuar rotación del personal que desempeña labor de manipulación de dicho agente químico (quienes no deben exceder los tres años en dichos puestos de trabajo, como medida de prevención basada en salud ocupacional); actualizar periódicamente el contenido de protocolos en la materia o e informar a la Autoridad Sanitaria en un plazo no inferior a 24 horas hábiles modificaciones introducidas a los protocolos autorizados.

“Ingresado los antecedentes por parte de Carabineros el 26 de diciembre del año 2019, correspondía al Departamento Jurídico dictar el correspondiente acto administrativo fundado, que autorizara o en su caso rechazara, el protocolo de Carabineros VIII Zona región del Biobío. Se determinó que la sustancia química CS, utilizada para el control del orden público, no produce efecto nocivo en la salud de las personas cuando son utilizados en forma esporádica y por un corto lapso de tiempo", señaló el Jefe del Departamento Jurídico, Franco Olivari.

El profesional agregó que "sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo a los antecedentes técnicos de la Unidad de Gestión Ambiental, este Departamento Jurídico con el objeto de velar por el respeto y el resguardo del derecho de la salud de las personas, formuló una serie de observaciones al protocolo, por ejemplo, la prohibición de la utilización de estas sustancias químicas en lugares cerrados, así como la rotación de los miembros del cuerpo de Carabineros que utilizan dichas sustancias, como también la información por la vía más expedita de cualquier modificación o alteración del protocolo”, concluyó.

https://twitter.com/inddhh/status/1210212960565633027
ETIQUETAS: