Por un Chile más inclusivo
Fotografía:

Por un Chile más inclusivo


Por Andrés Espinoza | 06 Enero 2020 13:11
COMPARTIR

Como país, estamos viviendo un importante cambio social, en donde muy poco nos hemos preocupado de incluir más necesidades que requieren más personas con Discapacidad, es por eso que hoy quiero contarles de una mujer destacada que se ha ganado toda mi admiración, ella es María José Vergara, tiene 25 años, nació con una ceguera total, producto de una retinopatía del prematuro en Los Ángeles.

Lee también: El Chile que viene

Su niñez la vivió junto a sus padres en Monteáguila, pero al momento de entrar a la Universidad a estudiar educación diferencial, tuvo que aprender a vivir sola en Concepción y acá quiero destacar algo que nos debe llenar de orgullo a los penquistas, somos la primera ciudad en construir un parque inclusivo (Parque Ecuador) y además, la primera ciudad en implementar en todas sus calles céntricas, accesos para discapacitados. Hoy no nos caracterizamos mucho por destacar lo bueno, así que agradezco estos espacios para hacerlo.

Actualmente, Maria José imparte clases en el colegio de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi) y participa como voluntaria en la Fundación Girls In Tech, donde incentiva principalmente a las niñas de todas las edades, comunas y capacidades a utilizar la Ciencia y Tecnología como herramientas inclusivas que permitan construir un país más justo.

Hoy María José es la Presidenta de la Corporación de Mujeres Ciegas y Baja Visión de Chile y recientemente ha hecho noticia al convertirse en la primera mujer en Chile que recibe al primer perro guía para personas ciegas, entrenado completamente en nuestro país.

Emma, es una perrita labrador de un año y ocho meses, que acompaña a María José desde hace pocas semanas en sus labores diarias mimetizándose en su rutina diaria. “Ella es como mi Mercedes Benz. Nos sincronizamos con un ritmo que nos acomoda a las dos. Ya no me tropiezo con los obstáculos. Tampoco me pego en los hombros ni en la cabeza porque Emma detecta los obstáculos en altura y eso es maravilloso. Ya no me equivoco en los desplazamientos. Me siento más segura, protegida e independiente”.

Para entrenar perros guías se requieren condiciones exigentes, por ello la federación mundial de perros guías exige que al menos el entrenador que participe, tenga por lo menos 10 años de experiencia, lo cual en Chile no había. Por ello, se debió contratar a la entrenadora holandesa Brit Lambers, quien de manera aventurera se viene a Chile a participar del proyecto y entrenar a los perritos.

En octubre 2019 justo en pleno estallido social, la Escuela de perros guías de Chile, que nace de la Fundación Lucha contra la Retinitis Pigmentosa (Fundalurp) le informa a Maria José que será la primera persona chilena en contar con una perra guía entrenada en Chile.Es importante destacar que la ley ampara para que un perro guía entre a cualquier lugar. No puede existir un lugar donde se les niegue acceso a personas con Discapacidad.

Te interesará: Panacea Constituyente

Mantener un perro guía es costoso - su entrenamiento cuesta alrededor de 30 millones de pesos- y no hay ningún proyecto o ley que respalde a las personas con discapacidad, María José me señala: "En Chile hay aproximadamente 800 mil personas ciegas y con baja visión, a las que el Estado no les asegura calidad de vida, sin reconocer la rehabilitación como necesaria para vivir y ejercer nuestros deberes y derechos”.

Las mujeres pertenecientes a la Corporación de Mujeres Ciegas y Baja Visión de Chile señala: “abrazamos con fuerza a quienes han sufrido, como consecuencia, la discapacidad visual, y estamos aquí para orientar, contener y acompañar en este proceso a quien así lo requiera".

Para finalizar, hago un importante llamado a toda nuestra sociedad, a las autoridades de Gobierno, Académicos y Privados a incluir en su diario vivir a las personas con Discapacidad. Que este cambio social nos ayude a empatizar y a ponernos en el lugar de otros. Espero sinceramente que en nuestra nueva Constitución, se incluya a las personas con Discapacidad, lo merecen al igual que a nuestros pueblos originarios.

Pilar Pardo Hidalgo, Directora en el Biobío de Girls In Tech.
En twitter: @pilypardo

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: