Diplomado UdeC en Gestión de Calidad y Acreditación de Laboratorios Clínicos en modalidad B-Learning
Fotografía:

Diplomado UdeC en Gestión de Calidad y Acreditación de Laboratorios Clínicos en modalidad B-Learning


Por Sergio Fuentes | 06 Enero 2020 18:43
COMPARTIR

- El plan de estudios finaliza su cuarta versión con la presentación de seminarios que corrigen debilidades y refuerzan la eficiencia y seguridad de los laboratorios. 

El programa contó con la participación de 17 profesionales de una interesante distribución geográfica, dado que la semi-presencialidad con la que se desarrolló permitió que profesionales provenientes de Santiago hasta Puerto Montt participaran de esta versión 2019.

https://vimeo.com/382430052

El Jefe de Auditoría Interna del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y académico del diplomado, Mario Medina, puntualiza que éste “es un programa que genera competencias para trabajar directamente como encargado de Calidad de Laboratorio”.

“Es un programa principalmente práctico, aquí los estudiantes logran utilizar las distintas herramientas para después implementarlas en sus laboratorios”, agregó Medina.

Lee también: Diplomado UdeC en Intervención en Bullying y Mediación Escolar inicia postulaciones 2020

Por su parte, la coordinadora académica del diplomado, Dra. Liliana Lamperti, Vicedecana de la Facultad de Farmacia UdeC, menciona que este plan de estudios viene trabajando en una transición:

“Desde el principio fuimos 100% presenciales, hoy trabajamos en la semi-presencialidad y estamos en la búsqueda de ser un programa que también se pueda, en el futuro, ofertar en modalidad E-Learning”, sostiene.

El diplomado aborda temas desde gestión de calidad de procesos, bioseguridad, documentación para acreditación y finaliza con la presentación de seminarios.

Los cuales año a año han destacado por ser manuales de alto impacto en la mejora continua de los procesos de laboratorios, no sólo de salud pública-privada, sino también en laboratorios de acuicultura, celulosa e incluso medicina veterinaria.

Alumnos

Coral Elgueta, bioquímico del Laboratorio de Virus Oncogénicos del Instituto de Salud Pública de Chile, asegura que ingresar a este diplomado le permitió encontrar empleo en la Región Metropolitana y trabajar en una matriz de riesgos para su laboratorio.

 “Lo que me gustó mucho del Diplomado fue este seminario, me dio la posibilidad de hacer una matriz de riesgo que es un nuevo elemento que se está aplicando a todo el sistema de gestión de calidad y que se está solicitando como requerimiento para evaluaciones de posibles riesgos que se puedan tener en un proceso”.

“Entonces eso nos hace identificarlos y ver los controles claves que ayudan a mitigar esos procesos, hacer más eficiente y mucho más segura la información que uno entrega al paciente o entidades que requieran nuestros servicios”. Destaca la estudiante.

Mientras, para la tecnólogo médico del Laboratorio Clínico Municipal de Tirúa, Sandra Ibarra, este diplomado fue el motor para actualizar el Manual de Bioseguridad de su institución.

“Porque la bioseguridad es un elemento muy importante sobre todo en los establecimientos que entregan salud, ya que uno de los elementos que nos tiene que mover, es promover la protección del medio ambiente y la bioseguridad como un punto clave”, indicó.

“Nosotros como servicio de salud producimos muchos residuos, reactivos químicos - en el caso de los laboratorios - eso hay que eliminarlo de forma segura. La bioseguridad no sólo tiene que proteger al trabajador de los riesgos que le pueden afectar, sino también a quienes se atienden y por sobre todo al medioambiente, entonces se forma una triada que permite un trabajo integral”. Refuerza la estudiante. 

Admisión 2020

Ya finalizado el plan académico, Formación Permanente inicia el proceso de admisión 2020 a través de su sitio web, en el cual las y los interesados pueden informarse de los detalles académicos del diplomado, hacer consultas y postular en línea.

Para más información, puedes hacerlo través de la pagina www.formacionpermanente.udec.cl

ETIQUETAS: