Concepción: Piden al Minvu para postergar permisos de edificación
Fotografía:

Concepción: Piden al Minvu para postergar permisos de edificación


Por Marcelo Ramírez | 06 Enero 2020 23:31
COMPARTIR

En el marco del actual proceso de modificación del Plan Regulador Comunal y de acuerdo con la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Municipalidad de Concepción solicitó oficialmente ante la Seremi de Vivienda la postergación de permisos de edificación en la zona afectada por el cambio propuesto.

Esto se refiere exclusivamente a los sectores de la comuna donde hoy rige la altura libre y únicamente para nuevas construcciones que superen las alturas propuestas por el municipio.

El alcalde Alvaro Ortiz ingresó la solicitud este lunes en la Oficina de Partes de la seremi, luego que el jueves el concejo municipal aprobara la imagen objetivo de ciudad, paso inicial y requisito para la petición.

“Le solicité al equipo técnico de Asesoría Urbana, tal como lo anuncié el jueves pasado, que elaborara la carpeta con el informe de presentación para poder generar esta postergación de nuevos permisos, así es que estamos a la espera ahora de la respuesta del Ministerio de Vivienda que va a permitir la postergación por tres meses y se puede extender hasta por 12 meses”, explicó el jefe comunal.

En el último año, recogiendo aportes de dirigentes sociales, académicos, gremios y líderes de movimientos sociales, la Municipalidad de Concepción consolidó una propuesta de modificación del Plan Regulador que plantea una serie de medidas.

Así se incorpora incentivos para diseños que favorezcan la sostenibilidad ambiental y la integración urbana, por ejemplo, con “techos verdes” que incluyen vegetación o patios interiores para uso común.

Además, plantea un máximo de 5 pisos en el centro histórico, bulevares, paseos peatonales y frente a parques y plazas; 7 pisos en la zona centro norte de densificación residencial y ejes de trasporte de barrio, por ejemplo, avenida General Novoa; 9 pisos en el área centro comercial, como Freire, entre Lincoyán y Salas; 12 pisos en ejes de servicio comunal como avenidas Collao y Prat; y 15 pisos en ejes de transporte metropolitano como avenida Alessandri.

La encargada de Asesoría Urbana, arquitecto Karin Rudiger, precisó que “sobre la base de esta propuesta se elaboró la solicitud de postergación de permisos de manera que los límites planteados no sean superados desde el momento en que se pueda decretar esta postergación”, agregando que, por ejemplo, en las zonas donde se plantea una altura máxima de 15 pisos no se podría construir nada de 16 pisos hacia arriba y así en cada zona contemplada en la modificación del Plan Regulador.

El alcalde comentó que esto permite establecer reglas claras para las empresas y para los vecinos de cada territorio, con el fin de cautelar el desarrollo de la comuna manteniendo un equilibrio entre su escala humana y su condición de capital metropolitana.

La medida fue comunicada por el alcalde al concejo municipal en una sesión extraordinaria en donde el tema de los permisos era uno de los fijados, oportunidad en la que se precisó que el requerimiento a la seremi de Vivienda no requiere una votación ni acuerdo de los concejales, sino que es atribución del alcalde y cuyo requisito único es tener aprobada la imagen objetivo y el informe técnico de respaldo, lo que se incluyó en la entrega hecha en la seremi.

ETIQUETAS: