NotCo: La startup chilena de alimentos que protagonizará serie conducida por Robert Downey Jr
- No es ninguna noticia que YouTube entró de lleno a competir en el terreno de las plataformas de streaming y desde hace meses, el popular sitio de videos estrenó su sección de producciones audiovisuales originales con la que espera ganar suscriptores en todo el mundo.
Es así como el sitio web produjo la serie documental llamada “The Age of A.I” (La Era de la Inteligencia Artificial), conducida por la estrella de cine Robert Downey Jr.
La serie busca indagar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la humanidad a través de casos internacionales entre las que se encuentra la chilena NotCo, que utiliza algoritmos para replicar alimentos con el uso únicamente de vegetales.
La firma nacional de inteligencia artificial en alimentos NotCo protagonizará el penúltimo capítulo de la serie, el cual será emitido el próximo 15 de enero.
La producción
El cofundador de la startup, Pablo Zamora, en conversación con el Diario Financiero, explicó que que a principios de 2019 fueron contactados por una productora estadounidense, que les ofreció participar de esta serie que posee ocho episodios de 40 minutos cada uno.
"Hicieron la conexión a través de Google, nosotros somos uno de sus proveedores. Estamos en el capítulo donde hay otras tres historias y nosotras somos la del medio, como la principal del segmento", aseguró el Chief Science Officer de la startup.
De este modo, Giuseppe (nombre del algoritmo desarrollado por la startup para generar los productos), participó de la preparación de dumplings con carne de la firma, salsas a partir de NotMayo y postres con el sustituto lácteo NotMilk, lanzado este año.
"Creo que somos la única startup de Latinoamérica, quizás (hay alguna) en México, pero no lo mencionaron", afirma y añade que Downey Jr no viajó hasta Chile, sin embargo, se tomó el tiempo de enviar un mensaje con un saludo para los miembros de NotCo.
"Va a posicionar a NotCo como una empresa de tecnología de vanguardia a nivel internacional. Somos la primera compañía que desarrolla tecnología de IA para food science y generamos en nuestro propio laboratorio los datos necesarios para entrenar a Giuseppe", aseguró otro de los cofundadores de la firma, Karim Pichara.
En paralelo, la empresa está alistando el lanzamiento de una hamburguesa, primer reemplazo cárnico, para este mes. "Está lista, está súper buena. La hemos desafiado con harta gente y comparado con otras que andan en el mercado. Tiene una experiencia cárnica muy real y vamos a ir a restaurantes primero, y durante el año a retail", dice Zamora.
A casi un año de la inversión de u$s30 millones inyectada del fondo de Jeff Bezos, fundador de Amazon, la startup busca levantar un nuevo capital de cara al plan 2020, que incluye el ingreso al mercado estadounidense.