Ejército apeló al retiro de imágenes de Manuel Contreras y lo compara con José Miguel Carrera
Fotografía:

Ejército apeló al retiro de imágenes de Manuel Contreras y lo compara con José Miguel Carrera


Por Sergio Fuentes | 03 Enero 2020 16:28
COMPARTIR

- La jornada de este viernes se reveló que el ejército de Chile apeló al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que la semana pasada ordenó el retiro de imágenes del ex director de la DINA, Manuel Contreras.

Fue luego del fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que esta ordenó la semana pasada al Ejército a retirar desde sus dependencias las placas conmemorativas al ex jefe de la DINA.

Particularmente, la acción judicial hacía alusión a las placas instaladas en las dependencias educativas del Ejército, en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio.

Apelación

Fue el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien a través del abogado Aníbal Opazo, apeló este viernes a la resolución del tribunal de alzada capitalino.

En dicho recurso de apelación se entregan diversas razones por las cuáles el recurso de protección debía ser rechazado.

“La finalidad de la existencia de fotografías e imágenes aludidas radica en conservar solo un registro histórico militar, lo que difiere al concepto de homenaje”, argumenta la institución.

Junto con esto, agregan que “la sentencia permite que cualquier persona pueda alegar verse afecta en su psique por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la patria”.

Otro de los argumentos presentados por el Ejército compara a al “Mamo” Contreras con José Miguel Carrera.

“Carrera hacia 1820 se internó en en provincia de Córdoba, Argentina, desarrollando diversas expediciones bélicas, por lo que, conforme a lo expresado anteriormente (en el fallo), cualquier descendiente de un fallecido en aquellas incursiones podría alegar que las imágenes, retratos, placas o cuadros del general de Ejército José Miguel Carrera le son lesivos, lo que podría provocar el contrasentido de retirar todo registro histórico de dicho padre de la patria”, sostuvieron.

ETIQUETAS: