Concejo Municipal aprobó propuesta sobre altura de nuevos edificios
Fotografía:

Concejo Municipal aprobó propuesta sobre altura de nuevos edificios


Por Marcelo Ramírez | 03 Enero 2020 07:30
COMPARTIR

Tras un trabajo de más de un año recogiendo aportes de dirigentes sociales, académicos, gremios y líderes de movimientos sociales, el equipo de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Concepción consolidó una propuesta de modificación del Plan Regulador que plantea límites de altura máxima a los nuevos edificios a construir en la comuna.

Se trata de un ajuste a la actual altura libre que rige por un límite de acuerdo a las características de cada zona, con 5, 7, 9, 12 y 15 pisos, plasmado en lo que técnicamente se denomina imagen objetivo de ciudad.

En la sesión de concejo municipal esta propuesta fue sometida a votación, resultando aprobada por 6 de sus integrantes: Fabiola Troncoso, Ricardo Trostel, Alex Iturra, Boris Negrete, Sebastián Morales y el alcalde Alvaro Ortiz.

Se manifestaron por su rechazo Patricia García y Yanina Contreras, en tanto que se abstuvieron Emilio Amstrong y Christian Paulsen.

Este es el primer paso para iniciar el proceso normativo que continuará con la exhibición de la propuesta, audiencias públicas, un periodo para hacer llegar observaciones  y una Consulta Ciudadana en la segunda quincena de enero.

“Esto es el fruto de un trabajo de un año, desde diciembre de 2018 a octubre de 2019 con trabajo en distintos barrios donde tuvimos 21 reuniones. Nosotros llevamos una imagen objetivo con una propuesta original de 18 pisos máximo, ahora hablamos de una altura máxima de 15 pisos, 12, 9, 7 y hasta 5 pisos, en un planteamiento aterrizado en los sectores donde se quiera edificar y que viene a regular lo que teníamos desde el año2004 que era altura libre”, explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

Agregó que la Consulta Ciudadana, que estaba prevista para fines de octubre y que fue postergada debido a las condiciones generadas desde el estallido social, se realizará en la segunda quincena de enero.

“Esperamos hacerlo de manera on line y por varios días para que muchas personas puedan también opinar”, manifestó el alcalde.

Cabe señalar que una vez aprobada la imagen objetivo definitiva se debe ingresar a trámite en la Seremi de Vivienda y una vez que salga de esa instancia podrá entrar en vigencia. 

ETIQUETAS: