Diputado RN ingresa proyecto de ley que busca que el Congreso trabaje en febrero
Fotografía: Contexto

Diputado RN ingresa proyecto de ley que busca que el Congreso trabaje en febrero


Por Sergio Fuentes | 02 Enero 2020 18:27
COMPARTIR

- El diputado Andrés Celis (RN) presentó un proyecto de ley para que el Congreso Nacional suspenda el receso legislativo de febrero y siga trabajando.

Según indica el diario La Tercera la iniciativa busca modificar la Ley Orgánica del Congreso Nacional y así establecer un período de vacaciones de 15 días hábiles anuales, "fraccionables y acumulables en los mismos términos y condiciones que regula el Estatuto Administrativo que rige a los trabajadores del sector público".

“Todos saben que, en marzo, el estallido social puede volver, y tú puedes darle más condimento si es que el Parlamento no funciona en febrero. Yo no quiero colaborar en aquello”, agregó el Celis.

Celis indicó que el proyecto plantea que cada Cámara determine los plazos y protocolos para aplicar el feriado legal, y un sistema de turnos “que permita garantizar el funcionamiento ininterrumpido del Congreso Nacional”.

Junto con ello, se pretende un método escalonado para evitar que gran parte del Congreso Nacional se tome dichos días de vacaciones de manera simultánea y paralizando las sesiones de salas y comisiones por falta de quórum.

Recordemos que el presidente del Senado es el único habilitado para suspender el receso legislativo bajo la normativa vigente, por lo que la propuesta de Celis también eliminaría esa prerrogativa.

Al respecto, el diputado aseguró estar “dispuesto a venir todo el mes de febrero. Claro, algunos van a decir que soy soltero, sin hijos y vivo acá. Pero si quieren funcionar en Santiago, yo estoy dispuesto a ir a Santiago, no tengo problema, porque si quieren cerrar el Congreso en Valparaíso para arreglarlo, porque dicen que hay que hacer reparaciones, no tengo problemas en que sesione en Santiago. Es más, si dicen que (el problema) está en la cocina, los mozos, perfecto, almuerzo afuera, en el McDonald’s, no tengo idea”.

Otra de las dificultades del proyecto son los plazos, ya que al ser una modificación a una ley orgánica constitucional, se debe legislar con la máxima urgencia y ser aprobada con quórum calificado, en momentos que la Cámara de Diputados enfrentará cuatro interpelaciones y una acusación constitucional durante enero.

“La modificación a la Ley Orgánica es para que se lleve a cabo en el largo plazo, pero si lo queremos hacer en febrero, para que salga de forma rápida, se puede hacer a través de una modificación al Reglamento de la Cámara”, precisó Celis.

ETIQUETAS: