Acoso sexual de ex técnico de fútbol: Municipalidad de Talcahuano es condenada a pagar millonaria indemnización
Fotografía:

Acoso sexual de ex técnico de fútbol: Municipalidad de Talcahuano es condenada a pagar millonaria indemnización


Por Andrés Espinoza | 02 Enero 2020 14:29
COMPARTIR

El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción ordenó a la Municipalidad de Talcahuano indemnizar y cesar los actos vulneratorios en contra de kinesióloga de la Dirección de Administración de Educación (DAEM), quien durante 2017 y 2018 fue acosada sexualmente por superior jerárquico, el ex técnico de fútbol profesional Yuri Fernández.

En el fallo, la magistrada Ángela Hernández acogió la acción de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales, ordenando al municipio terminar todos los actos vulneratorios en contra de la demandada, así como pagarle $5.000.000 por concepto de daño moral.

Fallo contundente

El fallo indica que las denuncias "no pueden ser tomadas a la ligera y resultan ser afrentas graves por su condición sexual, sin que puedan considerarse simples bromas, como las calificaba el denunciado, incluso mostrando cara de payaso en los WhatsApp acompañados y aseverando que solo eran tallas ante las testigos".

Añade que "un comportamiento solapado que intenta ocultar detrás de supuestas ‘bromas’ las intenciones del Sr. Fernández, quien entonces a través de besos ‘corridos’, abrazos más apretados de los normales y comentarios soeces, ejecuta una conducta inapropiada y de requerimiento sexual, lo que realiza con personas subordinadas a él, con escasa trayectoria laboral".

Versión de la jueza

La magistrada Angela Hernández, detalló que "se tuvo en consideración la afectación que se produjo a través del acoso, a la integridad física y psiquica de la trabajadora, otras garantías como su libertad, y en estr caso se encasilló dentro de la libertad sexual, el tratamiento psicológico y antecentes médicos que fueron acompañados".

Además que "los testigos que declararon en el juicio permitieron definir el perfil que era objeto de ser acosado y también permitió desvirtuar los antecedentes del sumario donde diversas funcionarias declaraban a favor de este funcionario, pero se tenía en consideración que eran funcionarias de una mayor trayectoria laboral, de un departamento distinto".

Es el segundo caso de acoso sexual en que el acusado es Yuri Fernández.

ETIQUETAS: