En un 81% han aumentado los incendios forestales en la Región del Biobío durante la presente temporada
Fotografía: Contexto

En un 81% han aumentado los incendios forestales en la Región del Biobío durante la presente temporada


Por Marcelo Ramírez | 01 Enero 2020 09:49
COMPARTIR

Se mantiene en la Región del Biobío la Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas para esta semana, de acuerdo a lo decretado por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

Es por ello que las autoridades han insistido en el llamado a la comunidad a evitar acciones de riesgo que puedan evitar el riesgo de un incendio forestal, sobre todo en estos días en que las personas realizarán diversas actividades para celebrar el fin del año 2019.

En ese sentido, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, hizo un llamado a disfrutar con responsabilidad las fiestas de fin de año, “y así evitar incendios forestales durante este inicio de año en la Región del Biobío. Con medidas sencillas, como llevar tecnología a los campings, no haciendo fogatas, evitar fumar en zonas con vegetación, y si lo hace, cerciorarse de que la colilla quede bien apagada, y también alejar pastos y ramas secas de las casas. Como Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, estamos durante todo el año entregando el mensaje preventivo y más aún en estos días en que se celebra el inicio del nuevo año”.

En tanto el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Juan Carlo Hinojosa, informó que de acuerdo a las estadísticas de la institución, en la región se han registrado un total de 704 incendios combatidos junto a Bomberos y las empresas forestales, lo que representa un 81% más que la temporada anterior.

Estas cifras tenemos que revertirlas, pero lo podemos hacer solo con la colaboración de las personas. En lo que se refiere a la prevención y combate de los incendios forestales, trabajamos de manera conjunta once organismos, el número doce tiene que ser la comunidad, siendo responsable en las actividades que realicen al aire libre. Además, hay que recordar a las personas los números de emergencia con que se cuenta en la región para denunciar cualquier actitud sospechosa de iniciar un incendio forestal”, enfatizó.

Por su parte, el gerente de estudios de CORMA, Francisco Sierra, señaló que “en estos días en que muchos chilenos y turistas salen de viaje con motivo de las fiestas de fin de año o vacaciones, les pedimos que colaboren evitando conductas imprudentes o riesgosas que puedan provocar un incendio”.

Agregó que “vemos con mucha preocupación que a principio de la temporada de verano ya han ocurrido 3 veces más incendios que la temporada anterior. Las altas temperaturas pronosticadas para esta semana, nos exigen ser extremadamente cuidadosos y responsables, avisando inmediatamente por cualquier fumarola al teléfono 130 de Conaf”.

También se incorporan los números de emergencia de Bomberos (132), Carabineros (Carabineros) y PDI (134).

ETIQUETAS: