Cuestionado informe Big Data del Gobierno fue elaborado por empresa española
Fotografía: 2019 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Cuestionado informe Big Data del Gobierno fue elaborado por empresa española


Por Sergio Fuentes | 31 Diciembre 2019 09:48
COMPARTIR

- La empresa española Alto Data Analytics elaboró el cuestionado informe Big Data que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó el 19 de diciembre al fiscal nacional, Jorge Abbot y cuya autoría hasta el momento era desconocida.

El polémico informe que fue realizado en el marco de la crisis social, según reporta el diario La Tercera, fue entregado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) con versiones de La Moneda, por la empresa española Alto Data Analytics.

Recordemos que dicho informe, cuya autoría se desconoció durante 10 días, señalaba a Mon LaferteClaudio BravoGary Medely fanáticos del K-Pop como los principales instigadores de las manifestaciones sociales a lo largo del país. 

En su momento, Blumel sostuvo que el análisis contenía información “extraordinariamente sofisticada”.

Alto Data Analytics

La empresa española Alto Data Analytics, opera en Madrid, Washington y Sao Paulo. Fue creada en 2012 por el español Alejandro Romero.

En su página web sostienen que la compañía trabaja con "un software que adquiere información de la esfera pública, entendida de forma muy amplia, no sólo redes sociales", agregando "fuentes adicionales de información, por ejemplo, noticias y comentarios de los lectores, información del BOE (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado español), del Senado de EE.UU., bases de datos de Wikipedia, incluso dark web".

Romero, en 2018, explicó al periódico español El País que el big data era utilizado "para el análisis de la opinión pública y elabora informes de inteligencia económica para el sector privado".

Otro de los informes de Big Data que realizaron, fue un análisis a los "Chalecos amarillos" en Francia.

Por su parte, tras revelarse uno de los antecedentes claves de esta trama, el gobierno aseguró que el informe no fue encargado ni realizado por el gobierno de Chile, ni tampoco financiado con recursos públicos.

ETIQUETAS: