Así fue el 2019 para los penquistas: desde el paso de un tornado hasta el estallido social
Fotografía:

Así fue el 2019 para los penquistas: desde el paso de un tornado hasta el estallido social


Por Marcelo Ramírez | 31 Diciembre 2019 01:59
COMPARTIR

Un tornado, incendios de gran envergadura (en el marco del estallido social), triunfos deportivos y lamentables casos policiales que conmocionaron a la intercomuna, son parte de los hechos que más impacto causaron durante 2019 en la Provincia de Concepción y la Región del Biobío. Los lectores de Sabes.cl hicieron de estas noticias, las más vistas en lo que va del año, viralizando muchas de ellas a través de redes sociales.

Cambio en Intendencia

Fue durante abril cuando ocurrió un remezón al interior del Edificio del Gobierno Regional del Biobío, con la salida del intendente Jorge Ulloa. Cabe recordar que, en febrero, Ulloa debió concurrir a testificar como testigo en el marco del Caso Asipes. Además, se sumó el polémico toque de queda que anunció en el marco de incendios durante el verano y del cual el Gobierno no estaba enterado. Tras su salida, quedó a cargo de la Intendencia, el ingeniero comercial y militante UDI, Sergio Giacaman.

Sergio Giacaman junto a Jorge Ulloa.
Tornados

En mayo, se registraron fenómenos de la naturaleza que nadie esperaba y que parecían muy lejanos: tornados en las provincias del Biobío y Concepción. El paso de uno de ellos, dejó incluso una persona fallecida producto de la caída de una estructura. Tras las tragedias, se inició un complejo trabajo de reconstrucción para las familias afectadas, en sectores como Brisas del Sol, Jaime Repullo y Cruz del Sur.

Calle Freire de Concepción tras paso del tornado.
Búsqueda de jóvenes

La búsqueda de jóvenes desaparecidos fueron parte de los hechos policiales que tuvieron mayor connotación social. La búsqueda de Tamara Zurita (joven desaparecida en el río Biobío), se viralizó en redes sociales. Su cuerpo se encontró el 30 de enero de 2019, a la altura de avenida 8 Oriente, en un islote del citado cause. A comienzos de octubre, se conoció también el caso de Jeremy, un joven que salió desde Concepción para ver a unos amigos en Chiguayante. El muchacho, jamás regresó a su hogar.

El cuerpo de Tamara Zurita fue hallado en enero, en el río Biobío.
Estallido social en Concepción

El sábado 19 de octubre se replicaron, en Concepción, las manifestaciones masivas que se registraron, un día antes en la Región Metropolitana. Todas ellas movilizaron a miles de personas durante marchas en busca de mejoras sociales. La serie manifestaciones y enfrentamientos con Carabineros, fueron seguidas por saqueos, incendios de grandes tiendas (Sodimac Los Carrera y supermercado de Michaihue). Hubo un descontrol que llevó a las autoridades a decretar la medida de toque de queda y la salida de militares a las calles. Actualmente hay investigaciones por acusaciones de violación a los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas de Orden. Entre ellas, el Ejército y la policía uniformada.

Protesta en avenida O'Higgins en Concepción.
Triunfos deportivos

Ya en diciembre, la capital penquista vivió una verdadera fiesta deportiva con el ascenso de Deportes Concepción a la Segunda División del fútbol chileno. Ello, tras vencer a Limache en el Ester Roa Rebolledo, reducto al que llegaron más de 25 mil personas para celebrar junto al León de Collao. En agosto, las hermanas oriundas de San Pedro de la Paz, Antonia y Melita Abraham obtuvieron las dos medallas de oro en dos ramos largos y cuatro pares de remos cortos en los Juegos Panamericanos de Lima. En diciembre, fueron distinguidas como las mejores deportistas 2019 por el Comité Olímpico de Chile.

Celebración del ascenso de Deportes Concepción.
Hermanas Abraham: mejores deportistas de 2019.
ETIQUETAS: