Piñera a 70 días del estallido social: “Estoy convencido de que lo peor de esta crisis ya pasó”
Fotografía:

Piñera a 70 días del estallido social: “Estoy convencido de que lo peor de esta crisis ya pasó”


Por Sergio Fuentes | 29 Diciembre 2019 11:43
COMPARTIR

- El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación del país desde el estallido social del 18 de octubre, en donde entregó su visión de lo que vendrá para el país en el año 2020.

En conversación con el diario La Tercera, el mandatario señaló cómo ha vivido estos 70 días de protesta, cómo toma las críticas, la baja aprobación a su gestión y el cambio en la agenda de gobierno.

“Esta crisis ha mostrado contrastes de la sociedad chilena, porque hemos tenido cosas muy buenas y cosas muy malas. Si usted analiza el año 2018 e incluso el 2019, hasta el 18 de octubre, Chile venía avanzando”, comenzó afirmando.

Respecto a las demandas, el jefe de estado apuntó a que “no tuvimos la suficiente sensibilidad para darnos cuenta de ello, no teníamos el sentido de urgencia que se requería. Esa es la gran lección de estos 70 días”.

El mandatario además reconoció que “la desaprobación duele, porque desde que me levanto en la mañana hasta que me acuesto en las noches, el único norte que guía nuestra acción es lograr una sociedad que no solo crezca y se desarrolle, sino que permita que cada chileno tenga un lugar para aportar y uno para beneficiarse de los frutos de ese desarrollo”.

Consultado por algunos eventuales errores en el manejo de la crisis, aclarando que "respecto del tema de la guerra, fue mal entendida esa palabra. Lo que digo es que estábamos enfrentando a un enemigo poderoso, que no respetaba a nada ni a nadie. Ese era al que teníamos que confrontar y no había que minimizar el peligro que eso significaba".

D.D.H.H

Estoy consciente de que en algunos casos los derechos humanos no fueron respetados, fueron abusados o atropellados por mal criterio o por uso excesivo de la fuerza”, indicó el mandatario. 

“Todos esos casos el gobierno hizo lo posible para que los antecedentes fueran investigados por las instituciones a través de sumarios internos, pero, además de eso, que todos se pusieran a disposición de la fiscalía para que los investigara y el Poder Judicial los juzgara”.

Estoy consciente de que algunos (carabineros) no respetaron las leyes, no cumplieron los protocolos, hicieron uso excesivo o abusivo de la fuerza o actuaron con mal criterio y atropellaron y violentaron derechos humanos de las personas. Y eso no puede ser tolerado”, agregó.

También se mostró de acuerdo con que “los atropellos a los derechos humanos son graves y que fueron reiterados. Pero quiero decir algo, tenemos 60.000 carabineros en nuestro país y, por lo tanto, no confundamos la acción condenable y repudiable de algunos, con lo que es la institución”.

Además, sostuvo que "El tema de derechos humanos para mí es un tema extraordinariamente sensible, es algo que heredé de mis padres y por eso para mí es un tema que no solo tiene una dimensión ética y moral, sino que me afecta lo más íntimo".

Movilizaciones

En relación a las constantes movilizaciones, Piñera fue enfático en indicar que “estoy convencido de que lo peor de esta crisis ya pasó y ahora tenemos que hacernos cargo de aprender las lecciones para construir un país mejor entre todos”.

Concluyó señalando que "ahora yo sé que para algunos nada es suficiente. Nada es suficiente y no quieren que sea suficiente, porque a lo mejor lo único que quieren es agudizar y exacerbar los conflictos, la violencia y la odiosidad entre los chilenos".

Respecto a su opinión personal ante el plebiscito de abril próximo Sebastián Piñera no entró en detalles y expresó que “creo que la actual Constitución requiere reformas, perfeccionamientos. Llegó el tiempo de discutir nuestra Constitución, de hacer que sea un elemento de unidad, de encuentro de los chilenos”.

ETIQUETAS: