En Tomé reforzaron a la prevención de incendios forestales para fiestas de fin de año
Fotografía:

En Tomé reforzaron a la prevención de incendios forestales para fiestas de fin de año


Por Marcelo Ramírez | 29 Diciembre 2019 10:18
COMPARTIR

Para estos últimos días del año la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó alerta preventiva por altas temperaturas para la Región del Biobío. Es por ello que, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha reforzado sus acciones de prevención contingente, a través de diversas actividades, principalmente operativos carreteros junto a Carabineros en distintos puntos de la región.

Es así que en el acceso a Tomé, una de las comunas con mayor riesgo de incendios por sus zonas de interfaz, se realizó una actividad de prevención, donde participó el equipo de emergencias del municipio, Red de Prevención Comunitaria y bomberos de la 5ª Compañía de Tomé.

El objetivo de la actividad fue insistir en el llamado a la comunidad a evitar conductas de riesgo que deriven en un incendio forestal, especialmente durante estos días en que se programan actividades de celebración de fin de año, entregando recomendaciones preventivas a los conductores que ingresan a la comuna, uno de los puntos turísticos más visitados del Biobío.

Tomé y otras 19 comunas de la región forman parte del programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, ejecutado por Conaf y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, en donde se focaliza un trabajo preventivo los 365 días del año y en conjunto con los vecinos, de modo de disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en las zonas de interfaz.

“Este programa tiene por objeto difundir mucho más la prevención de los incendios forestales, así también la educación ambiental y la integración del sector público y privado. Y este operativo es un ejemplo de que estamos mejor preparados que en la temporada anterior, ejecutando diversas acciones en comunas donde hay más riesgos de incendios, con la actividad denominada Comunidades Preparadas Frente a Incendios Forestales y con difusión de este trabajo preventivo durante todo el año, y con acciones concretas como la prohibición del uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales, desde el pasado 21 de octubre”, precisó el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

En lo que va de la temporada, tanto Conaf como las empresas forestales han combatido 53 incendios forestales en esta comuna, de los cuales 28 corresponden a zonas de interfaz, en donde la Corporación ha estado trabajando a través de su programa especial de prevención; allí se ha experimentado una disminución de la ocurrencia, ya que durante la temporada pasada se registraron 121 incendios.

El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, enfatizó el llamado a prevenir y a evitar cualquier riesgo de incendio, sobre todo durante los días con altas temperaturas.

“En esta oportunidad nos estamos sumando a un operativo nacional que está haciendo la Corporación, desde Coquimbo a Magallanes, a través de la cual estamos invitando a la ciudadanía a tomar conciencia y a estar preparados frente a las condiciones que se pueden presentar en las distintas regiones del país; en este caso de Biobío necesitamos que las personas se involucren aún más en la prevención. En estos momentos estamos entrando a la etapa más dura de la temporada, debido a las condiciones de altas temperaturas, que es enero y febrero, es por ello que necesitamos la colaboración de toda la comunidad”, puntualizó.

En tanto, el encargado de emergencias de la Municipalidad de Tomé, Sergio Valenzuela, indicó que quienes visitan la comuna principalmente acuden a las playas, “pero también hay una gran cantidad de personas que van a los sitios de camping ubicados hacia la zona más rural. Entonces es allí donde nosotros hacemos campaña, entregando folletería y se les informa sobre la restricción del fuego, las fogatas bien apagadas y el cuidado al fumar cerca de vegetación, de esa manera se invita a las personas a cuidar el entorno”.

Este lunes 30 de diciembre se continuará con el trabajo preventivo, esta vez en la comuna de Los Álamos, donde nuevamente las autoridades insistirán en la prevención de los incendios forestales, de modo de disfrutar los últimos días del año 2019 sin emergencias.

ETIQUETAS: