Justicia ordena retirar placas y fotos del "Mamo" Contreras de dependencias del Ejército
Fotografía:

Justicia ordena retirar placas y fotos del "Mamo" Contreras de dependencias del Ejército


Por Sergio Fuentes | 28 Diciembre 2019 12:41
COMPARTIR

- La jornada del viernes la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica de protección en contra del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

De este modo la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el retiro de placas e imágenes que celebran el paso del fallecido ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda.

La acción se originó, ya que según el falo judicial, aún quedaban algunas placas e imágenes en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio, recintos educacionales del Ejército.

Atentados y violaciones a los derechos humanos

El fallo señaló que el artículo 63.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos consagra el deber de los Estados de reparar las consecuencias derivadas de la vulneración de los derechos fundamentales.

Al morir, el exagente de la Dictadura de Augusto Pinochet cumplía una condena de más de 500 años de cárcel por su participación en diversos crímenes de lesa humanidad.

Tras su muerte, el 7 de agosto de 2016, no hubo honores militares ni ceremonias públicas. Tampoco se reveló el lugar y la hora de su entierro.

El Ejército

Según consigna Emol, desde el ejército explicaron que las placas y fotografías se "encuentran por razones de registro histórico militar", lo que no correspondería a ningún "precepto, homenaje, conmemoración u otra forma de resaltar su figura".

Al respecto, Luis Mariano Rendón, argumentó que lo expuesto corresponde a una vulneración a las normas de Derechos Humanos, ya que el Estado tiene la obligación de cumplir el principio de no repetición.

La quinta sala del tribunal de alzada capitalino declaró inadmisible el recurso, por lo que el abogado apeló a la Corte Suprema, donde se declaró admisible, debiendo volver a ser revisado.

ETIQUETAS: