Corte Suprema ordena a Transbank terminar discriminación de tarifas entre comercios
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Corte Suprema ordena a Transbank terminar discriminación de tarifas entre comercios


Por Sergio Fuentes | 28 Diciembre 2019 01:00
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- En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó a Transbank que elimine la discriminación de tarifas que aplica a los comercios en términos de volúmenes, montos de transacciones y categorías o rubros.

Para esto, mandató a la empresa a adaptar su Plan de Autorregulación Tarifaria (PAR) a dichas instrucciones, lo cual deberá ser verificado por la Fiscalía Nacional Económica.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal integrada por Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval y Angela Vivanco estableció que el Plan de Autorregulación actual que posee Transbank no resulta compatible con la normativa de libre competencia, pues permite y favorece comportamientos discriminatorios.

La sentencia pone término a un procedimiento de consulta iniciado por Cruz Verde ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en diciembre de 2016, en el cual la cadena solicitó al TDLC pronunciarse acerca de los criterios aplicados por Transbank en la determinación de los merchant discounts para rubros considerados análogos por el consultante, como lo son las farmacias y los supermercados.

En esta causa se hicieron parte el Ministerio de Hacienda, Supermercados de Chile A.G., el Servicio Nacional del Consumidor, SMU S.A., Salcobrand S.A., PreUnic S.A., Farmacias Ahumada S.A., Cencosud S.A., Multicaja S.A., el Banco Central de Chile y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó antecedentes en el marco de la consulta, señalando que las tarifas contenidas en el PAR podían considerarse como no objetivas y discriminatorias, y que éstas carecen de explicación desde el punto de vista de los costos involucrados.

Cabe recordar que el caso comenzó cuando las farmacias iniciaron este proceso ante el TDLC reclamando que se les cobraba tarifas mayores que a los supermercados, a pesar de que ambos compiten en la venta de mismos productos, tales como perfumería, higiene y alimentos, tenían diferentes tarifas. 

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