Biobío: Cultura aún no concluye sumarios contra ex seremi acusada de tratar de "fletos" y "traidores" a funcionarios
Fotografía:

Biobío: Cultura aún no concluye sumarios contra ex seremi acusada de tratar de "fletos" y "traidores" a funcionarios


Por Andrés Espinoza | 27 Diciembre 2019 11:42
COMPARTIR

La Subsecretaría de Cultura, Artes y Patrimonio, ante una solicitud de transparencia de Sabes.cl confirmó que a más de un año y un mes de iniciados dos sumarios administrativos contra el renunciada seremi del ramo en el Biobío, Paulina García, éste aún no concluye.

Lee también: Suspenden de su cargo a la seremi de las Culturas del Biobío

Los actos administrativos iniciados con fecha 13 y 28 de noviembre de 2018, que se abrieron ante denuncias de funcionarios que acusaron ser tratados de “fletos”, “fletas” y “traidores” por parte de la denunciada, están aún en tramitación.

En la respuesta, Juan Carlos Silva, subsecretario de Culturas, Artes y Patrimonio, expone que “el procedimiento disciplinario por el cual se consulta se mantiene se encuentra en actual tramitación”.

“Los procedimientos disciplinarios que se encuentren en tramitación son secretos y una vez formulados cargos pasan a ser reservados sólo para el inculpado y para el abogado que asume su defensa, conservando dicho carácter secreto para terceros”, añadió.

Te interesa: Seremi de las Culturas Biobío renunció previo a conocer resultados de sumario en su contra

Cabe recordar que por el éxito de la investigación, el 20 de agosto de 2019 García fue suspendida, mientras que el 6 de noviembre de 2019 renunció a su cargo.

“Tiene que terminarlo”

Consultado al respecto, Sergio Giacaman, intendente del Biobío, dijo que “cuando visité al subsecretario en octubre conversamos al respecto y él quedó de que en el fondo ese proceso iba a llegar a término, entonces esperamos el resultado de ese sumario”.

“Tiene que terminarlo -los sumarios-, no puede quedar abierto, es labor que el subsecretario acordó en la visita que realicé en el mes de octubre”, añadiendo que la ex seremi de Cultura Biobío Paulina García no está considerada, de momento, para asumir en otro cargo en el Gobierno Regional.

Plazo vencido

En cuanto a la duración de los sumarios administrativos, la legislación indica en el artículo 135, del Estatuto Administrativo -Ley N° 18.834-, se encuentran indicados los plazos para la realización de un sumario administrativo, que establece un plazo de 20 días, prorrogable hasta 60 días.

Cabe recordar que Marianela Riquelme, presidenta de la Asociación de funcionarios, cuando iniciaron las denuncias, recordó que “se refiere a los compañeros de trabajo como fletos, fletas, eso es impresentable, como traidores”.

Para más información sigue nuestras redes sociales en FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: