Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Ratifican fallo que prohíbe a Carabineros del Biobío usar elementos químicos para restablecer el orden público

Contexto

Publicado por Antonio González

26/12/2019 11:56:42

La Corte Suprema ratificó el fallo que prohíbe a Carabineros de la VIII Zona usar sustancias químicas para disuadir manifestaciones. Con esta resolución, Carabineros del Biobío deberá abstenerse de usar sustancias químicas para el restablecimiento del orden público, hasta que cuenten con protocolos que aseguren que la utilización de este tipo de armas no perjudica la salud de las personas. 

El fallo del máximo Tribunal del país se da luego de que Carabineros del Biobío apelara al fallo de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que prohibió el uso de sustancias químicas para restablecer el orden público y el pasado martes 24 de diciembre la segunda sala de la Corte Suprema ratificó dicha prohibición. 

Recordemos que el caso tuvo su origen en las denuncias que realizó el Instituto de Derechos Humanos del Biobío, luego de que al menos dos jóvenes resultaron con lesiones en la piel tras ser mojados por el carro lanzaaguas. 

Desde el INDH Biobío, el director (s) Harun Oda, dijo que están satisfechos porque "viene a ratificar la posición del Instituto de Derechos Humanos, en cuanto a que el uso de medios disuasivos químicos estaba vulnerando ciertas garantías básicas y derechos de las personas que se manifiestan en la región del Biobío". 

Oda agregó que "lo que se ratifica es el fallo en primera instancia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que ordena a Carabineros abstenerse de emplear sustancias químicas para el restablecimiento del orden público, mientras no cuente con un procedimiento predeterminado y aprobado por la Autoridad Sanitaria". 

En tanto, el intendente Sergio Giacaman, sostuvo que "hay que demostrar que los elementos que se usan no generan ningún tipo de afectación y justamente Carabineros está en ese proceso". 

Giacaman añadió que "mi principal preocupación era sobre la oportunidad de la respuesta. Lo relevante es que la Corte Suprema se manifestó y teniendo esa manifestación hoy lo que corresponde es que Carabineros cumpla con entregar la información que se requiere".

Cargando....