Codelco se querella contra ex presidente ejecutivo Nelson Pizarro por tráfico de influencias
Fotografía:

Codelco se querella contra ex presidente ejecutivo Nelson Pizarro por tráfico de influencias


Por Sergio Fuentes | 26 Diciembre 2019 23:45
COMPARTIR

- La Corporación del Cobre (Codelco) interpuso la querella criminal que involucra al ex presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, a quien acusan del delito de tráfico de influencias, por un presunto beneficio a a la empresa de su hijo en un contrato con la División Salvador.

Según la querella, Pizarro habría influido en la contratación por parte de la estatal de una empresa de un socio de su hijo con el fin de que este último se beneficiara en la compra de una propiedad. 

Según el escrito que fue presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se establece que en 2014 Pizarro hijo junto a su esposa Caterina Vernengo, contrató a la Constructora Mun2, perteneciente a Julián González, socio de Pizarro hijo y propietario además de la empresa Indak dedicada al transporte de minerales.

En 2015 el gerente general de Salvador contrató a través de asignación directa a la empresa Indak, perteneciente a un socio del hijo de Pizarro.

"Si bien el trato directo se habría justificado en esa época por tratarse de una contratación de emergencia, la adjudicación habría obedecido a una solicitud efectuada por el señor Nelson Pizarro al Gerente General de la División, para que se procediera de esta forma, contratando a Indak", precisa el texto.

Es así como el documento indica que Pizarro habría privilegiado el interés de un tercero con él relacionado -su hijo- por sobre el interés de Codelco, "ya que habría utilizado la influencia que tenía sobre los trabajadores de la División El Salvador -y particularmente sobre su gerente- para que se materializara la contratación de Indak".

Nelson Pizarro

Cabe destacar que anteriormente, el mes de noviembre, Codelco ya había presentado una denuncia ante el Ministerio Público por estos hechos, oportunidad en la que Pizarro descartó haber incurrido en irregularidades.

“En ningún caso y en ninguna circunstancia he ejercido alguna influencia para favorecer a alguna empresa en particular o beneficiarme de alguna manera”.

“En todo momento han sido los organismos competentes de Codelco los que de acuerdo con sus facultades han tomado las decisiones de negocio”, planteó en aquella oportunidad.

ETIQUETAS: