Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Textil Uniqlo cada vez más cerca de no tener trabajadores: Suma robots que recogen poleras

Publicado por Sergio Fuentes

24/12/2019 11:15:22

- El gigante japonés del mundo textil, Uniqlo, está a un paso de alcanzar la automatización total. En octubre de 2018 ya redujeron el número de trabajadores en un 90%, sin embargo elegir y empaquetar las poleras con suavidad todavía era responsabilidad de humanos.

No obstante, con la ayuda de una start-up japonesa llamada Mujin, cuyos robots de dos brazos pueden recoger camisetas y depositarlas cuidadosamente en las cajas. Un paso clave pues el textil es suave y un brazo robótico demasiado rígido podría dañarlas.

Lee también: Tasa de créditos hipotecarios registraron fuerte alza en diciembre y se alejan de sus mínimos históricos

Cabe destacar que una de las prioridades de la marca, es romper esa barrera final para la automatización total, ya que el envejecimiento de la población en Japón crea escasez de mano de obra.

Es así como ambas compañías inventaron un robot con dos brazos que puede recoger poleras suaves y ponerlas cuidadosamente en cajas para enviarlas a los clientes.

La capacidad de levantar y doblar textiles suaves es un desafío para los brazos robóticos. A esto se suma la necesidad de clasificar la ropa de temporada, la que cambia constantemente, en tonos que son difíciles de distinguir y envueltos en varias formas de empaque, y los humanos siempre llevan la ventaja.

Incluso quienes más creen en la automatización, como el gigante Amazon, todavía dependen de "recolectores" humanos.

"En el caso de los almacenes, no hay humanos que pierden su puesto de trabajo porque los trabajadores simplemente no están allí", afirma a Financial Times Issei Takino, cofundador y CEO de Mujin.

Fast Retailing, compañía dueña de Uniqlo, produce 1.300 millones de productos de ropa al año y vende en 3.500 tiendas en 26 países distintos.

Cargando....