La Tercera Sala de la Corte de Concepción ordenó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total para Cinthya Concha, imputada como autora del delito consumado de parricidio calificado contra su esposo, Mario Vásquez, en septiembre pasado en la comuna de Tomé.
En fallo unánime se acogió el recurso de apelación y revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Tomé, tras considerar que la imputada fue víctima de una serie de actos de violencia de género por parte del occiso, por casi una década.
El fallo señala que "en este sentido, es importante destacar que la acusada comete parricidio en contra de quien fue por años su agresor. Sobre el particular no existe discusión respecto de una serie de actos de violencia de género acometidos en contra de la acusada por quien es ahora la víctima”, que se venían sucediendo desde hace al menos 10 años”.
La resolución agrega que “la circunstancia que laimputada reiniciara la relación con su agresor, sea un elemento ensu contra; al contrario, en un contexto de violencia como el que seha descrito, aquello no es más que uno de los elementos opresupuestos que forma parte de la rueda de violencia permanente enque las mujeres viven sus relaciones con el agresor”.
Se considera además que “el consumo de droga por parte del agresor es descrito en las estadísticas como uno de los riesgos más graves de ser víctima de violencia y, considerando además, la existencia de lesiones en la propia imputada, no hace sino dar cuenta de una amenaza permanente, más que inminente, a la vida de la mujer".
Para más información sigue nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.