Tasa de créditos hipotecarios registraron fuerte alza en diciembre y se alejan de sus mínimos históricos
Fotografía: Agencia Gradual. Todos los Derechos Reservados

Tasa de créditos hipotecarios registraron fuerte alza en diciembre y se alejan de sus mínimos históricos


Por Sergio Fuentes | 23 Diciembre 2019 15:05
COMPARTIR

- La tasa de los créditos hipotecarios registró una fuerte alza según las cifras entregadas por el Banco Central, alejándose de los mínimos históricos anotados a inicios de noviembre.

Si bien la tendencia ha sido una constante desde el inicio del estallido social, el alza experimentada en la segunda semana del último mes del año no se veía hace varios años.

Según los datos que entregó este lunes por el Banco Centrallas tasas de interés promedio para los préstamos bancarios para fines hipotecarios llegó a 2,10% en la semana que comprende desde el 8 de diciembre al 15 de diciembre. Este nivel refleja un alza de 0,14 puntos bases respecto a la semana anterior. 

De este modo, el aumento del riesgo desde el 18 de octubre ha modificado las condiciones de mercados, sacando a los créditos hipotecarios de los mínimos históricos en los que se encontraban. 

No obstante, los créditos hipotecarios no fueron los únicos que experimentaron alzas estas última semanas.

Y es que de acuerdo a las cifras del Central, Las tasas de los créditos de consumo subieron a 21,05% en la semana del 8 al 15 de diciembre, frente a 20,37% promedio de la semana anterior.

Las tasas de los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas llegaron a 5,79% comparado con 5,28% entre ambos periodos.

En tanto, en el caso de los préstamos de comercio exterior las tasas aumentaron a 3,24% frente al 2,68% de la semana anterior.

Lee también: Coronel reiteró petición de cierre de termoeléctrica Bocamina I a 2020

ETIQUETAS: