La autoevaluación del saliente jefe regional de la PDI Biobío Sergio Claramunt
Fotografía: @GoberdeConce

La autoevaluación del saliente jefe regional de la PDI Biobío Sergio Claramunt


Por Andrés Espinoza | 23 Diciembre 2019 23:33
COMPARTIR

Este lunes 23 de diciembre se concretó el cambio de mando en la jefatura regional de la PDI, donde el ahora prefecto general Sergio Claramunt Lavín, dejó su cargo para asumir un nuevo desafío en el Alto Mando de la institución a nivel nacional como subdirectores de gestión de personas.

Lee también: Cambio de mando: Asumió el nuevo jefe regional de la PDI en el Biobío

Sergio Claramunt con un amplio conocimiento de la Región del Biobío asumió como jefe en la zona el 12 de octubre de 2017, estuvo 25 meses a cargo de la PDI y en la ceremonia de salida repasó su gestión junto a Sabes.cl

¿Cuál es su evaluación de estos dos años?

La evaluación ha sido positiva y lo reflejan la comunidad, uno puede caminar, las veces que me ha tocado desplazarme en la ciudad de Concepción, gente que se acerca y veo la empatía y la respuesta de nuestro trabajo, de los detectives que se han desdoblado para trabajar ahora último por la contingencia.

También en otros momentos en que ha habido desastres naturales, la Policía de Investigaciones ha conformado equipos de trabajo y hemos dado una respuesta positiva tratando siempre de que la ciudadanía vea que actuamos en forma profesional y éticamente correcto.

¿Siente que algo faltó?

Siempre hay cosas que podríamos haber logrado, pero conforme porque con la cantidad de cosas que el Ministerio Público e instrucciones que se nos han dado, con el esfuerzo de los funcionarios que se han desdoblado para dar cumplimiento en forma caval y profesional.

Hay que propender a más, esperamos que lo podamos hacer lo antes posible para que la paz social llegue rápidamente a esta región y al país.

Su análisis del trabajo y la rutina de la PDI en el estallido social…

Yo quiero agradecer al Ministerio Público y a la fiscal regional por la confianza que existe con nuestra Policía de Investigaciones, producto de esto se crearon grupos especiales para trabajar causas de derechos humanos, de la contingencia, los cuales se tienen que investigar para establecer reales responsabilidades, no conformarnos con una denuncia.

Se creó un grupo especial para la investigación de incendios de connotación, de lo cual también tenemos resultados, que ustedes lo tienen a la vista, tenemos un grupo de crisis que conformamos de diferentes especialidades con la finalidad de dar una respuesta diaria a los delitos flagrantes.

Hay un equipo que se conformó de saqueos a través de focos criminales que lo ve una determinada brigada, así que conforme con esta alianza con el Ministerio Público, nos debemos a las instrucciones de ellos, y esperamos seguir respondiendo de acuerdo a las necesidades.

¿Cuántas causas por Derechos Humanos quedan abiertas?

Hay entre 60 y 70 órdenes de investigar que están en proceso de causas de derechos humanos, por la contingencia. Está un grupo especial conformado por la Brigada de Homicidios y ode otras unidades especialidades con la finalidad de dar una respuesta lo más profesional posible y llegar a establecer real responsabilidad antes de imputar.

Cuando asumió era un desafío aclarar el doble crimen de Las Salinas…

Me consultaron cuando asumí hace dos años y meses atrás, efectivamente era colocar la mayor cantidad de gente especializada para poder lograr esclarecer ese doble homicidio, hoy tenemos resultados, esto se trabajó también con Carabineros, también tuvieron buenos resultados, y lo importante acá es que ambas policías buscan la verdad y sea cualquiera de las dos policías, ambas son de Chile.

Dentro de la carpeta que usted deja, ¿aparece el caso de Tamara Zurita?

Hay una investigación que se ha realizado a cabalidad, también hay procesos en los cuales también estamos a la orden del Ministerio Público y estamos avanzando en esa investigación.

¿Qué viene para Sergio Claramunt ahora?

Contento y agradecido de nuestro director general y el Alto Mando por la nueva designación, me traslado a la Región Metropolitana con un ascenso, siempre confiado y con las expectativas de llegar a la altura de lo que se me va a solicitar, siempre tratando de apoyar a nuestro capital humano.

Para más información sigue nuestras redes sociales en FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: