Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Confirman nuevo caso de Hantavirus en el Biobío: Se eleva a 7 los casos este 2019

Contexto

Publicado por Antonio González

23/12/2019 15:48:35

A 7 se elevaron los casos confirmados de Hantavirus en la región del Biobío este 2019, tras la confirmación de un caso, correspondiente a un paciente de sexo masculino, 28 años de edad, quien trabajaba en labores agrícolas en la comuna de Los Ángeles. 

El paciente fue trasladado desde el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, y se encuentra estable, con poco requerimiento de oxígeno y sin drogas vasoactivas. 

Con éste, son 4 los casos concentrados en la provincia del Biobío, 2 en Concepción y 1 en Arauco. El año 2018 se confirmaron en la región 8 casos, aunque 4 de ellos se concentraron en la actual región de Ñuble, 3 en la provincia del Biobío y 1 en Arauco. 

Respecto a la letalidad este año se registra 1 paciente fallecido, mientras que el año pasado no se registró letalidad. 

“Efectivamente nos han confirmado un nuevo caso de Hantavirus en la región, llegando a 7 el presente año, 4 concentrados en la provincia del Biobío, 2 en Concepción y 1 en Arauco. El paciente está siendo atendido en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, y se encuentra establece, con poco requerimiento de oxígeno y sin drogas vasoactivas. Reiteramos la necesidad de reforzar las medidas de prevención, tanto para las personas que viven, trabajan o van de camping o excursión a sectores rurales a objeto de tener un verano más sano y seguro”, declaró la Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas. 

Respecto al manejo de basuras en camping, las recomendaciones se orientan a recogerlas en el momento en que se producen, almacenarlas en bolsas, enterrándolas al atardecer, alejada de campamentos o viviendas, a una profundidad superior a los 50 cm. 

Respecto a los alimentos, se recomienda guardado en envases herméticos y resistentes, lavado de utensilios de cocina una vez usados, guardándolos en cajas metálicas; además de otras medidas como no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, en arbustos bajos o frutos caídos. 

Del mismo modo, se recomienda caminar por senderos habilitados, sin internarse en bosques densos o matorrales; realizar caminatas durante el día, recolectar leña en lugares ventilados, no usar como refugio establos, bodegas u otras construcciones que hayan permanecido cerradas por mucho tiempo y protegerse a través del uso de elementos de protección personal al estar en lugares donde puedan existir roedores colilargos.

Cargando....