Gobierno aseguró que dejará zanjado futuro de la Ruta Itata y rebaja de peaje en 2023
Fotografía: Contexto

Gobierno aseguró que dejará zanjado futuro de la Ruta Itata y rebaja de peaje en 2023


Por Andrés Espinoza | 22 Diciembre 2019 23:47
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Tras las declaraciones del subsecretario de Obras Públicas, Cristobal Leturia, donde solo se comprometió a gestionar rebajas en el peaje de la Ruta del Itata, uno de los más caros de Chile, una vez concluida la concesión en abril de 2023, los esfuerzos se centrarán en definir en esta administración el futuro de la autopista.

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Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas del Biobío, dijo que “esto va a quedar zanjado en este Gobierno, de hecho por lo pronto, muy pronto, considerando que una ruta de este tamaño que son casi 75 kilómetros de extensión, no se diseñe de un día para otro, nosotros ya estamos viendo cuáles son las necesidades de la ruta para levantarla y la licitación debería comenzar ya el próximo año”.

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“Calculamos que a fines de 2020 a principios de 2021 debería iniciar por calendario, el proceso de licitación, si es que se va a licitar o se tiene la decisión de que va a pasar al Estado, en uno u otro caso nosotros lo vamos a saber a fines del próximo año, pero cualquiera sea la situación, ese peaje si o si debería bajar”, agregó.

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Respecto de las definiciones, Escobar, señaló que “más que una decisión política, es una decisión de qué es más conveniente para la gente, qué necesita hoy día la comunidad, en el caso de la Ruta Itata el próximo año se va a definir cuáles son las rutas para que sea más segura, que tenga un estándar más alto, mejorar la geometría de algunas curvas, incorporar peralte, algunos puntos que a lo mejor falta, eso va a entregar un producto”.

A la vez la autoridades recalcó que no existe interés del Gobierno en que la concesión se extienda más allá de lo presupuestado en el polémico peaje de la Ruta del Itata.

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