Los dispares contratos que hacen que Ruta Itata suba y Concepción-Cabrero baje sus peajes
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Los dispares contratos que hacen que Ruta Itata suba y Concepción-Cabrero baje sus peajes


Por Marcelo Ramírez | 21 Diciembre 2019 15:31
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El precio de los peajes es un tema que se tomó la agenda durante la semana, primero, ante la confirmación del aumento de uno de los peajes más caros de Chile; Agua Amarilla en Autopista del Itata, y luego por la determinación de bajar los precios en la otra ruta concesionada Concepción-Cabrero.

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Desde la empresa Globalvía, a través de Juan Carlos Torres, director de Comunicaciones, se explicó a Sabes.cl que “el alza del peaje Agua Amarilla en Autopista del Itata corresponde a un reajuste del IPC, que en definitiva es un reajuste histórico que se aplica en la autopista, de acuerdo al contrato de concesión establecido con el Ministerio de Obras Públicas”.

La variación del IPC se traduce en que autos y camionetas pasen de pagar $4.240 a $4.290 por un tramo de tan solo 75 kilómetros a partir del 1 de enero de 2020.

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Por otro lado, la concesionaria Valles del Biobío, que administra la Ruta Concepción-Cabrero comunicó al Ministerio de Obras Públicas que los valores para el año 2020 bajarán entre los 6 y 9,5 puntos porcentuales.

Al respecto, Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas del Biobío, dijo que “Concepción-Cabrero presenta una baja porque es un contrato distinto, no es el mismo contrato como el que quedamos amarrados en el año 95', es más actual, que en el fondo el contrato puede trabajar conforme a los flujos, por lo tanto, si tiene una cantidad de flujo superior a lo considerado, uno puede pedir a la concesionaria que haga estos ajustes, cosa que no tenemos en la otra ruta”.

El cumplimiento del flujo garantizado de vehículos en la Ruta Concepción-Cabrero permite que a partir del 1 de enero de 2020 para autos y camionetas bajará de $2.900 a $2.650 pesos.

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