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Cristobal Leturia, subsecretario de Obras Públicas: “Relicitación de Ruta Itata el 2023 asegura rebaja de precios”

Por Andrés Espinoza | sábado 21 diciembre 2019 - 21:25
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La última visita del subsecretario de Obras Públicas a la Región del Biobío, Cristobal Leturia, coincidió con la confirmación del reajuste al alza de uno de los peajes más caros de Chile, la plaza Agua Amarilla de la Ruta del Itata, la que no tendría rebajas hasta 2023.

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La autoridad analizóel panorama y respondió a los cuestionamientos que existen desde laciudadanía por verse sometidos a pagar una alta cifra en comparacióncon el resto del país para entrar y salir hacia el norte por unacarretera que no se extiende por más de 75 kilómetros.

El peaje AguaAmarilla volvió a subir ¿Qué pasa con eso?

La concesión del Itata está en la etapa final de su periodo, le quedan algunos años hasta el 2023, y esa es una concesión que tiene programada reajustes respecto del IPC solamente y no tiene ningún alza más allá de las alzas propias del IPC, esto es equivalente a lo que ocurre en todas las carreteras del país.

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Considerando elvalor ¿Se puede hacer un esfuerzo para bajar el costo?

Lo que pasa es quelas concesiones de carreteras son procesos largos, esta es unacarretera que se construyó en los 90 y que estamos en el final de superíodo, entonces el esfuerzo que se ha hecho va por dos líneas,una de que no exista ningún alza más allá del IPC y dos que no seconsideren horarios con tarifas de punta.

¿La relicitaciónasegura una rebaja?

La relicitación dela Ruta del Itata que va a venir en el año 2023 aseguraabsolutamente una rebaja de los precios de los usuarios.

¿Se estima encuánto?

Estamos muy prontoaún como para poder decir un número exacto de cuánto va a ser larebaja, va a depender también de las obras anexas que tenga esaautopista, probablemente va a ser importante conectarla con otrasautopistas.

¿Deberíamos pensaren un nuevo sistema de concesiones?

Desde cuando empezaron las obras de concesiones, a mediados de los 90, hasta hoy, como país hemos aprendido un montón a cómo hacer esas concesiones, cada vez son más eficientes, más baratas, más enfocadas al usuario.

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Lo que viene en estasegunda generación de concesiones hacia el futuro, al 2050, estánpensadas en la calidad de las obras, en la seguridad vial, tambiénla calidad de servicio de los usuarios, que tengan espacios dedescanso, baños con duchas, en el fondo los desafíos que vienen al2050 son muy distintos que lo que tuvimos desde el año 90 hasta hoy.

Las primeras concesiones que se hicieron en Chile no fueron de la misma perfección que las últimas, y es algo que como país hemos ido aprendiendo y las obras públicas de este país, han ido aumentando, es importante resaltar que esta región va a ser dotada de una infraestructura vial muy importante, estamos próximos a terminar el Puente Bicentenario y en dos años vamos a tener el Puente Industrial, la Ruta Pie de Monte.

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