Cristobal Leturia, subsecretario de Obras Públicas: “Relicitación de Ruta Itata el 2023 asegura rebaja de precios”
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Cristobal Leturia, subsecretario de Obras Públicas: “Relicitación de Ruta Itata el 2023 asegura rebaja de precios”


Por Andrés Espinoza | 21 Diciembre 2019 21:25
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La última visita del subsecretario de Obras Públicas a la Región del Biobío, Cristobal Leturia, coincidió con la confirmación del reajuste al alza de uno de los peajes más caros de Chile, la plaza Agua Amarilla de la Ruta del Itata, la que no tendría rebajas hasta 2023.

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La autoridad analizó el panorama y respondió a los cuestionamientos que existen desde la ciudadanía por verse sometidos a pagar una alta cifra en comparación con el resto del país para entrar y salir hacia el norte por una carretera que no se extiende por más de 75 kilómetros.

El peaje Agua Amarilla volvió a subir ¿Qué pasa con eso?

La concesión del Itata está en la etapa final de su periodo, le quedan algunos años hasta el 2023, y esa es una concesión que tiene programada reajustes respecto del IPC solamente y no tiene ningún alza más allá de las alzas propias del IPC, esto es equivalente a lo que ocurre en todas las carreteras del país.

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Considerando el valor ¿Se puede hacer un esfuerzo para bajar el costo?

Lo que pasa es que las concesiones de carreteras son procesos largos, esta es una carretera que se construyó en los 90 y que estamos en el final de su período, entonces el esfuerzo que se ha hecho va por dos líneas, una de que no exista ningún alza más allá del IPC y dos que no se consideren horarios con tarifas de punta.

¿La relicitación asegura una rebaja?

La relicitación de la Ruta del Itata que va a venir en el año 2023 asegura absolutamente una rebaja de los precios de los usuarios.

¿Se estima en cuánto?

Estamos muy pronto aún como para poder decir un número exacto de cuánto va a ser la rebaja, va a depender también de las obras anexas que tenga esa autopista, probablemente va a ser importante conectarla con otras autopistas.

¿Deberíamos pensar en un nuevo sistema de concesiones?

Desde cuando empezaron las obras de concesiones, a mediados de los 90, hasta hoy, como país hemos aprendido un montón a cómo hacer esas concesiones, cada vez son más eficientes, más baratas, más enfocadas al usuario.

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Lo que viene en esta segunda generación de concesiones hacia el futuro, al 2050, están pensadas en la calidad de las obras, en la seguridad vial, también la calidad de servicio de los usuarios, que tengan espacios de descanso, baños con duchas, en el fondo los desafíos que vienen al 2050 son muy distintos que lo que tuvimos desde el año 90 hasta hoy.

Las primeras concesiones que se hicieron en Chile no fueron de la misma perfección que las últimas, y es algo que como país hemos ido aprendiendo y las obras públicas de este país, han ido aumentando, es importante resaltar que esta región va a ser dotada de una infraestructura vial muy importante, estamos próximos a terminar el Puente Bicentenario y en dos años vamos a tener el Puente Industrial, la Ruta Pie de Monte.

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