Conaf reforzará con drones prevención de incendios forestales en el Bíobío
Fotografía:

Conaf reforzará con drones prevención de incendios forestales en el Bíobío


Por Marcelo Ramírez | 20 Diciembre 2019 19:26
COMPARTIR

Más de 180 familias residen en Villa San Sebastián, en la comuna de San Pedro de la Paz. Hace solo unos días, un incendio forestal afectó a un sector vecino a esta villa, causando gran preocupación entre sus habitantes.

Sin embargo, gracias a la rápida acción de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y bomberos, pudo ser controlado dejando una afectación de 0,5 hectáreas.

La Villa San Sebastián se ubica en una zona de interfaz, por lo que está inserta dentro del trabajo que han desarrollado los equipos de Conaf a través de su programa especial denominado “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.

Y fue justamente esta villa el lugar escogido por las autoridades regionales para mostrar el trabajo preventivo que ha desarrollado la Corporación junto al municipio durante estos últimos meses, principalmente en lo que se refiere a construcción de cortafuegos.

En la oportunidad, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que se están realizando esfuerzos importantes, en este caso de Conaf con recursos del Gobierno Regional “para poder prevenir los incendios forestales que todos los años nos aquejan y que, lamentablemente, amenazan a nuestros bosques y casas. Es por eso que se está haciendo un trabajo relevante en la construcción de cortafuegos, pero también en la adquisición de nuevas tecnologías para poder prevenir".

En tanto, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, destacó que los drones “están destinados a tareas preventivas. De hecho, el trabajo que hacemos con las personas, a través de las denominadas Comunidades Preparadas, también con los municipios y los vecinos complementan estas labores, permitiendo hacer un mejor diagnóstico".

Disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en las zonas de interfaz de las 20 comunas críticas de ocurrencia de incendios forestales en la Región del Biobío, es el objetivo del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”.

Este programa considera seis componentes, uno de ellos consiste en la identificación de zonas de riesgo de incendios y fiscalización de medidas de protección, para cual la Corporación adquirió 6 vehículos aéreos no tripulados (RPA), del tipo Mavic 2 Enterprise Dual, que permite capturar imágenes y vídeos en modo visible y/o térmico.

Estos equipos serán utilizados por personal técnico de Conaf y permitirá hacer un análisis de los principales riesgos y peligros de propagación, además de incrementar la fiscalización de medidas de protección contra incendios forestales de grandes, medianos y pequeños predios, además de revisar la construcción de cortafuegos o reducciones de combustibles, facilitando el trabajo de los técnicos de la Corporación e incrementando sustancialmente la superficie inspeccionada.

Los drones serán distribuidos entre las tres provincias del Biobío y uno en la Región de Ñuble, ya que el programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz” consideraba en sus inicios a dicha región cuando aún era provincia de la Región del Biobío.

Cada uno de estos drones será piloteado por funcionarios de la Corporación, quienes recibieron capacitación y que cuentan con licencia para ello.

ETIQUETAS: