Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Colusión farmacias: Justicia condena a tres cadenas a pagar compensación a consumidores

Publicado por Antonio González

20/12/2019 10:24:18

A más de diez años de ocurridos los hechos y casi siete desde que se descubrió, este viernes la justicia condenó a las tres grandes cadenas farmacias a pagar indemnizaciones a los consumidores afectados por la colusión que protagonizaron. 

Cabe recordar que Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada fueron condenadas por haberse puesto de acuerdo para fijar precios de más de 200 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. 

Una vez que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc), sentenció la culpabilidad de las compañías al ratificar esta operación financiera y posteriormente la Corte Suprema confirmó la sentencia, que aplicó a las dos primeras multas por 20.000 Unidades Tributarias Anuales (19 millones de dólares aprox), mientras que la tercera fue eximida debido a que se audenunció dando a conocer la colusión, acogiéndose a la delación compensada. 

Tras aquello, el Sernac inició una demanda colectiva para pedir las compensaciones a los consumidores afectados, lo cual fue ratificado este viernes por la justicia.

Cargando....