Implementan programa piloto de control biológico de plagas en Concepción
Fotografía:

Implementan programa piloto de control biológico de plagas en Concepción


Por Marcelo Ramírez | 19 Diciembre 2019 23:18
COMPARTIR

Con la instalación de la primera casa anidera y una excursión donde participaron niñas y niñas del Centro Comunitario y Jardín Infantil  “Los Sobrinitos”, la agrupación ambiental Agüita de la Perdiz y vecinas y vecinos del sector, la Municipalidad de Concepción lanzó el programa piloto “Control biológico de roedores con aves rapaces”.

El proyecto tiene como principal objetivo disminuir la población de roedores sinantrópicos mediante la aplicación complementaria de un programa de control biológico con aves rapaces, lo cual permitirá también reducir el material químico utilizado para controlar dichas plagas.

“Gran parte de la alimentación que tienen estas aves son precisamente roedores, nosotros siempre estamos recibiendo requerimientos por parte de los vecinos para generar procesos de desratización, lo cual se hace con veneno, y lo que nosotros queremos con esto es que de manera natural estas aves realicen la labor de cazar los roedores” explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

La iniciativa financiada con recursos 100% municipales a través de la Dirección de Medio Ambiente busca promover en la comuna el control biológico de plagas, que no genere un desequilibrio en el ecosistema y que sea amigable con el medio ambiente.

“La idea es que en estas casas que instalamos, la Lechuza y el Concón puedan hacer nido,  éstas tienen las dimensiones y la cavidad necesaria para que la lechuza pueda hacerlo (…)

De ser exitoso este proyecto, una familia de lechuzas puede comer alrededor de mil roedores en un año, favoreciendo significativamente la disminución de población de roedores” destacó Juan Machuca, monitor del proyecto control biológico de roedores con aves rapaces.

El innovador programa contempla la construcción e instalación de 30 casas anideras distribuidas en lugares estratégicos,  monitoreo e investigación, educación ambiental, formación de monitores ambientales locales, talleres a junta de vecinos y centros educacionales del sector y comunidad en general. 

Los vecinos del sector, quienes han participado de forma activa en la preparación de este proyecto, valoraron la iniciativa.

"Muy bueno porque así vamos a poder combatir a los roedores de forma natural, no se contamina ningún ave, animal, ni la tierra. Vine a la primera reunión informativa y he seguido participando de todas, vengo con mi nieto para que se entusiasme y aprenda” manifestó Alicia Torres, vecina del sector.

Junto con agradecer Eugenia Santos, otra vecina del sector, también hizo un llamado a la comunidad “Que los vecinos cuiden la limpieza, yo siempre estoy limpiando, pero siempre vienen aquí a botar basura y eso es lo que hay que tratar de evitar. Hay que cuidar el proyecto porque nos beneficia a todos” señaló.

Se estima que en la  primavera del año 2020 se cuente con los primeros resultados, para de ser exitoso replicar en otros sectores de la capital regional.

ETIQUETAS: