FNE acusa colusión de cuatro empresas productoras de alimento para salmón
Fotografía:

FNE acusa colusión de cuatro empresas productoras de alimento para salmón


Por Sergio Fuentes | 19 Diciembre 2019 19:05
COMPARTIR

- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento DONDE acusa a las cuatro principales empresas productoras de alimentos para salmón que operan en el país de coludirse.

Las compañias en cuestión son:

  • Biomar Chile S.A. (Biomar)
  • Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting)
  • Ewos Chile Alimentos Limitada (Ewos)
  • Vitapro Chile S.A. (Salmofood)

La Fiscalía acusó a estas empresas de mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones, entre los años 2003 y 2015.

Ante esto, la entidad fiscalizadora solicitó al TDLC aplicar una multa de 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a cada una, sanción que se considera como la máxima contemplado en la ley vigente. Esto ascendería a unos US$ 70 millones en total.

El organismo justifica la alto sanción apuntando a “la gravedad y extensión temporal del acuerdo y a que las empresas requeridas son las únicas que comercializan alimentos para salmones en Chile, por lo que sus clientes debieron pagar los precios del cartel al no contar con ofertas alternativas”.

De acuerdo a la investigación de la FNE, el precio del alimento explica más de 50% del costo total del salmón.

La Fiscalía Nacional Económica eximió de la multa a la empresa Ewos por "haber delatado la existencia del acuerdo, aportando los antecedentes que dieron origen a la investigación y evidencia que luego fue fortalecida a través de diversas diligencias, entre ellas, la entrada, registro e incautación en las oficinas de las compañías y declaraciones de diversos ejecutivos, entre otras".

Respecto a esto, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco dijo que"en este caso, nuestra investigación tuvo como punto de partida la confesión de uno de los integrantes del cartel, lo que no hace sino ratificar el rol esencial que la delación compensada cumple en la detección y persecución de la colusión".

Los acuerdos

La FNE explica que las empresas se coludieron de dos formas: La primera mediante la coordinación de los precios de las dietas y de los volúmenes de alimento que abastecerían a sus clientes.

La segunda, a través de la coordinación de los precios de algunas de las materias primas más relevantes que componen el alimento y que cobraban a sus clientes en las listas de precios.

La colusión, detalló el organismo, se realizó a través de los ejecutivos de las compañías -que incluso se autodenominaban como "Club de Toby" y "Familia Ugalde"- quienes se coordinaban normalmente a través de correos electrónicos, reuniones y llamadas telefónicas e intentaban borrar los rastros de estos contactos.

"Estas comunicaciones dan cuenta de que algunos ejecutivos utilizaban palabras clave para referirse a la competencia, refiriéndose a ellos como "rojos", "verdes" o "azules". indicaron. 

Dado que el cartel ocurrió entre 2003 y 2015, ninguna de las empresas arriesga penas de cárcel, ya que la reforma que volvió a tipificar la colusión como un delito fue realizada en 2016

Cabe destacar que todas estas compañía tienen sus matrices en el extranjero: Ewos, en Estados Unidos; Biomar, en Dinamarca; Skretting, en Holanda; y Salmofood, en Perú.

ETIQUETAS: