Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Potencian productividad de comunidad El Barco en Alto Bío Bío e invierten en su desarrollo turístico

Publicado por Sergio Fuentes

18/12/2019 16:10:31

- Lonko, dirigentes y agricultores de la comunidad El Barco en Alto Bío Bío participaron de la entrega de una máquina enfardadora en la sede de la comunidad -ubicada a 166 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles.

La actividad contó con la participación del director regional (s) de INDAP, Jorge Jorquera, el lonko Feliciano Puelma, la jefa del Área INDAP Alto Bío Bío, Karen Valenzuela, representantes de la Municipalidad y el equipo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI de la comuna.

Lee también: Turismo rural de Alto Biobío será potenciado por INDAP para mejorar su servicio

El lonko de la comunidad El Barco, Feliciano Puelma Maripe, sostuvo que “este es un logro para la comunidad, considerando los lineamientos y rubros que las familias trabajan, orientados principalmente a la ganadería y el turismo”.

Jorge Jorquera, indicó que esta entrega responde a una solicitud realizada por la comunidad El Barco al director regional de INDAP, Odín Vallejos, quien en su visita en el mes de marzo se comprometió a ayudarlos con el proyecto de una enfardadora e inversiones en turismo.

“Cabe destacar que la inversión de INDAP para la adquisición de esta maquinaria es de $8.490.782 que se suman al aporte de los agricultores por $8.000.000 a través de Fundación Pehuen”, sostuvo Jorquera.

“A esta maquinaria agrícola se añaden inversiones para el rubro turístico focalizados en la Laguna El Barco; que se basan en las estrategias de trabajo de la comunidad, las cuales fueron recepcionadas por INDAP, invirtiendo más de 38 millones de pesos durante el presente año”, agregó.

De igual forma, Rogelio Marihuan, profesional del equipo PDTI de Alto Bío Bío, indicó que la enfardadora les permitirá a los agricultores bajar los costos de producción, generando un fardo de mayor calidad y volumen, “esperamos la próxima temporada sacar entre 20 y 30 mil fardos, los cuales van a ayudar para enfrentar el invierno”.

Cabe destacar que los agricultores de El Barco beneficiados con estos recursos trabajan con el programa PDTI, a través del cual reciben asesoría técnica e inversiones para mejorar sus proyectos.

Cargando....