Piñera y su columna en el New York Times: “Esta protesta social se convirtió en una gran oportunidad”
Fotografía:

Piñera y su columna en el New York Times: “Esta protesta social se convirtió en una gran oportunidad”


Por Sergio Fuentes | 18 Diciembre 2019 16:00
COMPARTIR

- La jornada de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera publicó una columna de opinión en el diario estadounidense The New York Times en la que se refirió a la crisis social y detalló las medidas que ha tomado su gobierno para enfrentar las demandas ciudadanas.

Bajo el título “Una nueva oportunidad para el futuro de Chile”, Piñera reitera el libreto de sus argumentos respecto a la crisis política y social que azota a Chile.

https://twitter.com/nytimes/status/1207359933957705728

“Hoy, la desigualdad de ingresos en Chile es menor que el promedio latinoamericano. Pero no supimos aprovechar lo suficiente el poder del crecimiento para reducir la brecha de ingresos. Muchos sintieron que quedaron atrás, inundados por un sentimiento legítimo de injusticias que desencadenó en una ola de protestas sociales”, expuso el gobernante.

A dos meses del estallido social en Chile, el mandatario indicó que “para responder a ese llamado y luchar contra las desigualdades, necesitamos una agenda social ambiciosa, mantener un crecimiento sano de la economía y lograr un acuerdo constitucional con participación amplia e inclusiva, que refleje los valores y principios que han forjado nuestra nación”.

Respecto a las últimas semanas, “hemos experimentado un enorme e inesperado estallido de violencia, incendios, disturbios, destrucción y delincuencia, que ha causado un grave daño al cuerpo y alma de Chile” sin embargo, destacó que “en medio de esta ola de violencia, surgió en un proceso de naturaleza totalmente diferente: el mayor movimiento social de nuestra historia reciente”.

“Los chilenos de todas las edades y sectores salieron a las calles a protestar legítimamente contra las desigualdades excesivas, las bajas pensiones, la calidad y el costo de los servicios públicos, los abusos en el suministro de bienes y servicios y otros problemas que se venían acumulando desde hace décadas. En un día en particular, más de un millón de personas se expresaron en las calles”.

D.D.H.H

“Durante estos tiempos difíciles y violentos, mientras ejercimos nuestro deber de restaurar el orden público y la seguridad ciudadana, nuestro gobierno tomó todas las medidas y precauciones necesarias para garantizar el máximo respeto de los derechos humanos de todos”, añadió.

Por las medidas adoptadas y los cuestionamientos por las denuncias de violaciones a los D.D.H.H, el jefe de estado sostuvo que “aplicamos las normas más estrictas para regular el uso de la fuerza por parte de las policías, adoptamos una política de plena transparencia en toda la información de los derechos humanos y reforzamos el sistema de defensores públicos”.

“En estos tiempos difíciles, nuestro mejor aliado ha sido nuestra democracia, nuestras instituciones y nuestro Estado de derecho, que permanecieron intactos y desempeñaron un papel esencial durante la emergencia”, aseveró.

Un nuevo futuro para Chile

Por las motivaciones que generaron el estallido, el Mandatario expresó que “esta protesta social se convirtió en una gran oportunidad para construir un nuevo futuro para Chile”.

“Es la expresión legítima de una democracia viva y vital, que nos dio la oportunidad de conectarnos mejor con nuestros ciudadanos y liderar una transición hacia una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades, donde el progreso y el desarrollo sean más inclusivos y sostenibles”.

“Ahora necesitamos una nueva transición, inspirada por una nueva visión, escuchando a nuestros ciudadanos y encontrando juntos las soluciones a corto y largo plazo que cimentarán el camino hacia una sociedad más libre, justa y próspera. Para lograr este objetivo, debemos actuar con un fuerte sentido de unidad, urgencia y responsabilidad”, precisó.

Al finalizar su columna en New York Times, Piñera enfatizó que la agenda social se debe impulsar con una economía sana, ya que según él “no habrá justicia social sin crecimiento y desarrollo, y no habrá crecimiento y desarrollo sin justicia social”.

Lee también: Las 5 empresas más contaminantes del Gran Concepción

ETIQUETAS: