Contraloría ordena reabrir sumario por irregularidades en entrega de lentes para el eclipse solar en Concepción
Fotografía:

Contraloría ordena reabrir sumario por irregularidades en entrega de lentes para el eclipse solar en Concepción


Por Andrés Espinoza | 18 Diciembre 2019 17:39
COMPARTIR

Una Atención de Referencia de Auditoría (ARA) realizada por la Contraloría Regional del Biobío para fiscalizar las irregularidades en la distribución de los lentes para el eclipse de sol, culminó en el oficio que ordena a la seremi de Educación reabrir el sumario cerrado por no tener antecedentes de fallas.

Lee también: Lentes para ver el eclipse enviados por el Gobierno al Biobío terminaron en un concurso de facebook

Acorde a lo expuesto en la resolución, el órgano fiscalizador concluyó que no se dieron por agotadas todas las diligencias para hallar responsables a consecuencia de dos hechos puntuales: el sorteo de 26 lentes vía perfil de Facebook del presidente comunal de Renovación Nacional Concepción, Saúl González, y porque los implementos no llegaron a 10 establecimientos educacionales.

El oficio indica que “de acuerdo a un video publicado el 24 de julio de 2019, en la cuenta facebook denominada Koncevisión – que se define a sí misma como un medio de comunicación social – el propio señor Saúl González Cáceres reconoce haber estado en conocimiento que habían llegado lentes para el eclipse desde Santiago”.

“Y que en su calidad de dirigente del sector Palomares de Concepción, ‘golpeó las puertas a la autoridad pública’ -sin individualizar a quién- ‘para que mi sector comunal tuviese un cariñito’, obteniendo de este modo 26 lentes que fueron entregados a las personas que ‘dieron un like’ a su cuenta de Facebook Sector Palomares (Saúl González – Dirigente)”, añadió.

https://www.facebook.com/Koncevision/videos/484932622281699/

Esta situación, agrega, “no se ajustó a derecho, pues aquello impidió que tales implementos fueran distribuidos entre los alumnos de los establecimientos educacionales de la Región del Biobío, conforme al objetivo de la inversión pública efectuada por el Ministerio de Salud”.

Te interesará: Ordenan sumario en la seremi de Educación del Biobío por sorteo de lentes para el eclipse en Facebook

En la entrevista señalada por Contraloría, se aduce que González se ponía voluntariamente a disposición para entregar su versión, sin embargo, “es importante destacar que personal de esta sede regional realizó diversas gestiones -telefónicas y por correo electrónico-, con el propósito de obtener una entrevista con el señor Saúl González Cáceres, para consultarle qué “autoridad pública” le facilitó los referidos lentes resultando todas ellas infructuosas”.

Escuelas sin lentes

Todas estas irregularidades coinciden con que 282 lentes no llegaron a 10 establecimientos educacionales beneficiados, que era el objetivo de la repartición de los lentes.

Todo surge por una declaración de Patricia Fernández, directora de la Escuela Miguel de Cervantes de Chiguayante, que indicó que a pesar de haber pedido respuestas vía correo electrónico a la Dirección de Educación Provincial Concepción (Deprov), éstos no fueron contestados.

Lee esto: Educación pidió sobreseer sumario por lentes para el eclipse sorteados por facebook en Concepción

“No obstante haber sido informada por la DEPROV sobre la entrega de los lentes, ello no aconteció, debido a lo cual a través de correo electrónico dirigido a los señores Mario Signorelli Arancibia y David Varela Arredondo, consultó sobre tal situación, asegurando no haber obtenido respuesta sobre el particular”, señala la Contraloría.

Por todo lo anterior, indica el oficio, “en consideración que la investigación que sirvió de sustento para sobreseer el mencionado proceso sumarial incoado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región del Biobío, no se encuentra agotada, corresponde que esa repartición reabra dicho proceso sumarial”.

Este acto administrativo ordenado por Contraloría para aclarar quién es el responsable de las irregularidades en la distribución de los lentes para el eclipse, debe ocurrir máximo en los próximos 15 días.

ETIQUETAS: