Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Con 100 huertos melíferos buscan potenciar la apicultura de la Región del Biobío

Publicado por Ramírez

18/12/2019 08:13:45

100 plantaciones de huertos melíferos se han concretado en la Región del Biobío y Nuble, a través de la segunda etapa del programa “Transferencia Flora Forestal Melífera para Mejorar el Negocio Apícola del Biobío, Fase II”, que es ejecutado por Instituto Forestal (Infor), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional.

El cierre de la iniciativa se realizó en el predio del apicultor, Jorge Salamanca, en el sector Los Mayos de la comuna de Santa Bárbara, donde se establecieron cuatro hectáreas, con 1.600 plantas, de 13 especies diferentes, como Quillay, Peumo, Boldo, Maitén, Guindo santo, Arrayan, entre otras, que sirven como alimento para las abejas y favorecen a la producción de miel.

En ese sentido, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, precisó que el Ministerio de Agricultura junto a sus Instituciones, en este caso INFOR, están siempre disponibles para ayudar a los agricultores.

“Para nosotros es de especial importancia apoyar los rubros, que pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina. En este caso, ayudando a los apicultores para que de esta forma produzcan más y mejor miel y en forma sustentable”, sostuvo Lagos.

Se detalló que, de las 101 plantaciones, 49 están en la Provincia de Biobío, 37 en la Provincia de Concepción, 5 en Arauco y los restantes, es decir, 37, se quedaron en la Región de Ñuble.

El gerente de la sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, explicó que INFOR ha estado trabajando con la pequeña agricultura a través de este programa FNDR, “para aumentar la cantidad de flores melíferas a través de la restauración y suplementación de la diversidad floral con énfasis en especies forestales nativas, para así ayudar a los apicultores para que puedan nutrir a sus abejas, y disminuir la trashumancia, que perjudica a las abejas al cambiar constantemente el hábitat, perdiendo vigor y afectando la salud de las abejas”.

La fase dos de este programa pretende seguir contribuyendo con flora melífera, mediante el establecimiento de plantaciones con mezclas de especies forestales, arbóreas y arbustivas, reconocidas por el valor melífero de sus flores, plantaciones que establecen en patrimonio de los apicultores.

Por su parte, Maria Paz Molina, encargada del programa, indicó que “nos hemos comprometido a establecer 40 hectáreas de huertos o unidades melíferas entre 40 a 50 propietarios de la región, a capacitar a 250 personas en temáticas relativas a incrementar competitividad y competencias técnicas de apicultores regionales, a realizar estudios para caracterizar las mieles regionales, y a mantener esos huertos durante el periodo del programa y después con capacitaciones de mantención y manejo”.

Mientras que durante la primera etapa del proyecto se desarrollaron protocolos de producción de plantas y plantación para 22 especies nativas y 7 exóticas de reconocida utilidad melífera.

Cargando....