Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Campaña en el Biobío fomenta la toma del examen del papanicolau

Cedida

Publicado por Antonio González

17/12/2019 23:26:34

La Seremi de Salud del Biobío, a través de la Mesa de Cáncer Zona Macro Sur, compuesta por los Servicios de Salud Talcahuano, Concepción, Biobío y Arauco, y en conjunto con la Empresa de Buses Eme Bus, difundirá cerca de dos mil adhesivos sobre la toma del examen del PAP en las provincias del Biobío. 

La Estrategia de difusión tiene como objetivo educar y sensibilizar respecto a la importancia del Cáncer Cervicouterino, además de prevenir la infección del Virus del Papiloma Humano en la población adulta, facilitando el acceso a acciones de promoción de salud. 

“El examen del PAP, el cual se puede realizar gratuitamente cada tres años a mujeres entre 25 y 64 años de edad en el sistema público, tiene por finalidad disminuir la tasa de mortalidad e incidencia por cáncer a través de la detección de la enfermedad en etapas pre invasoras, así como la aplicación de tratamientos oportunos, aumentando las posibilidades de sobrevida", dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz. 

Sin embargo, señaló la Autoridad Sanitaria, "la cobertura a nivel nacional ha disminuido paulatinamente en los últimos cinco años, desde un 67% hasta un 59%, siendo uno de los principales obstáculos la poca adhesión al examen por parte de la población femenina adulta”. 

El Virus Papiloma Humano (VPH) se transmite a través del contacto sexual, más frecuentemente mediante relaciones sexuales; causando infecciones que en su mayoría son asintomáticas y se clasifican en bajo y alto riesgo. 

En Chile, el Cáncer Cervicouterino es la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años y uno de los cánceres con mayor mortalidad a nivel mundial. 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección más frecuente y se estima que entre el 20% y el 30% de las mujeres menores de 30 años lo portan. 

En el año 2012, 83.000 mujeres fueron diagnosticadas de Cáncer Cervicouterino y 36.000 fallecieron por esta enfermedad en América, según la Organización Panamericana de la Salud. Cada año mueren 700 mujeres por esta enfermedad, transformándose en la causa principal de años de vida potencialmente perdidos. 

En la región de Biobío la mortalidad por este tipo de cáncer llega a 10,3 por cada 100.000 habitantes (DEIS 2015, Minsal), superando la TAM (Tasa Ajustada de Mortalidad) en mujeres.

Cargando....