Cámara aprueba proceso constituyente pero rechaza paridad de género y cupos para pueblos originarios
Fotografía:

Cámara aprueba proceso constituyente pero rechaza paridad de género y cupos para pueblos originarios


Por Sergio Fuentes | 18 Diciembre 2019 18:38
COMPARTIR

- Tras una prolongada sesión especial que inició pasadas las 09:30 horas, la Cámara de Diputados finalmente aprobó la reforma constitucional que permitirá realizar un plebiscito constituyente en abril del año 2020.

En una jornada marcada por los ánimos tensos y la interrupción de un grupo de mujeres activistas, la iniciativa fue respaldada con 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

Sin embargo, los parlamentarios rechazaron las indicaciones presentadas en la comisión de Constitución de la corporación, respecto a paridad de género y cupos para pueblos originarios e independientes.

Dichas modificaciones fueron rechazadas por falta de quórum, ya que obtuvieron 80 votos a favor, 62 en contra y 7 abstenciones, siendo que necesitaban 93 sufragios.

Un punto que llamó la atención, es que 12 de las 35 parlamentarias de la Cámara baja (un 34% de las diputadas), votó en contra de la paridad de género.

No obstante, cabe recordar que Renovación Nacional, al igual que el oficialismo, anunciaron en la previa que no darían sus votos para la aprobación de las indicaciones, ya que esto “pondría en peligro” el acuerdo constituyente alcanzado el pasado 15 de noviembre.

Ahora, el la reforma pasará al Senado, instancia en la que los parlamentarios de oposición podrían insistir en reponer las indicaciones que fueron descartadas este miércoles en la Cámara Baja.

ETIQUETAS: