Universidad de Concepción implementará conexión 5G en su campus central
Fotografía:

Universidad de Concepción implementará conexión 5G en su campus central


Por Andrés Espinoza | 17 Diciembre 2019 00:08
COMPARTIR

La Universidad de Concepción se encuentra preparando el despliegue de una red 5G en su campus central, la cual será la primera en su tipo entre las universidades chilenas.

Para ello, se espera la pronta recepción y pruebas del equipamiento 5G por parte de la Facultad de Ingeniería y en paralelo, la tramitación del permiso experimental ante la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL).

Lee también: Tarifa del gas natural en el Gran Concepción: Factores que explican su costo superior a otras regiones

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez, indicó que “Se trata de una gran oportunidad, no solo para esta casa de estudios, sino para toda la región. Nos permite contar con tecnologías de última generación para las comunicaciones, lo que es un factor habilitante para otras aplicaciones, como realidad virtual, ciudades inteligentes, robótica y mucho más”.

En tanto la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que "el desarrollo de 5G será exitoso en el país solo si todos los integrantes del ecosistema de las telecomunicaciones aportamos ideas, trabajo y nuestra experiencia para su despliegue. Es por esto que recibimos con bastante satisfacción el anuncio de la Universidad de Concepción”.

Equipos

El equipamiento fue donado por la empresa Telecomunicaciones China Datang Telecom International (DTI), en el marco del convenio vigente entre la Universidad de Concepción, el Instituto Tecnológico de Harbin, HIT, y esta empresa.

El académico Jorge Pezoa, director del laboratorio conjunto y encargado de llevar a cabo este acuerdo, expuso que “el equipamiento corresponde básicamente a una picocelda 5G y una plataforma software de logística para agricultura inteligente, que incluye teléfonos y algunos sensores básicos. El valor de la donación es cercano a los USD$300,000, y el equipamiento 5G se alojará en la Facultad de Ingeniería”.

Plazos

Sobre esta implementación Jimbo Guo, jefe de ventas y marketing de Datang Telecom, añadió que "con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, los equipos han entrado en la fase final de puesta en servicio y serán enviados a Chile a principios del año 2020”.

“En marzo del próximo año, junto a un técnico, viajaré a Concepción a supervisar la instalación y configuración de equipos”, agregó.

Uso del 5G

Sobre los usos de estas herramientas, el gerente general de Asuntos Gubernamentales y Nuevos Negocios Datang Telecom y FiberHome, Xu Gaudi Ler, señaló que la idea del establecimiento de este laboratorio es que “los estudiantes tengan la oportunidad de enfrentar directamente la tecnología de comunicación 5G más avanzada. A través de la práctica, los estudiantes pueden ampliar sus horizontes y mejorar sus habilidades”.

“En términos de Smart Agriculture, las personas pueden comprender el conjunto completo de soluciones agrícolas inteligentes y tener una comprensión profunda de la gestión actual de la producción agrícola, la trazabilidad de los productos y el control de la seguridad alimenticia", cerró.

Para más noticias sigue nuestras redes sociales en Facebook – Instagram & Twitter.

ETIQUETAS: