Primer vuelo internacional en Concepción: Aduanas listo para fiscalizaciones en Carriel Sur
Fotografía:

Primer vuelo internacional en Concepción: Aduanas listo para fiscalizaciones en Carriel Sur


Por Marcelo Ramírez | 17 Diciembre 2019 18:44
COMPARTIR

Tras varias semanas de preparación que incluyeron capacitaciones en el Aeropuerto Internacional de Santiago, coordinaciones interinstitucionales y análisis de dotación, infraestructura y riesgos, entre otros aspectos, el Servicio Nacional de Aduanas ya está listo para realizar los procesos de fiscalización en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción.

Desde el jueves 19 de diciembre en el principal terminal aeroportuario de la Región del Bío Bío, la empresa Jetsmart comenzará a operar vuelos comerciales regulares hacia LimaPerú, los jueves y domingo. Lo mismo ocurrirá a partir del 4 de enero del 2020 con Latam, con 3 vuelos los sábados, miércoles y viernes.

La Aduana Regional de Talcahuano y sus equipos técnicos y de fiscalización han desarrollado un trabajo de preparación de varios meses para cumplir con todos los estándares de seguridad y control que corresponden para este tipo de operaciones fronterizas aéreas.

Para vivir esa primera jornada de trabajo en el Aeropuerto de la Región del Bío Bío, la Aduana de Talcahuano dispondrá de una dotación de 8 funcionarios, incluidos un equipo de la Unidad de Droga y un binomio canino.

Todo esto en coordinación con la Intendencia del Bío Bío, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de MOP, la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y ejecutivos de la línea aérea, entre otros.

Además de los preparativos relacionados a aspectos técnicos y normativos, funcionarios de la Aduana Regional de Talcahuano de las áreas de fiscalización y drogas tuvieron capacitaciones en la zona de pasajeros internacionales y carga del Aeropuerto Internacional de Santiago, nutriéndose de la experiencia de sus colegas que constantemente cumplen estas funciones.

También como parte de la puesta en marcha de la labor de fiscalización en el Aeropuerto Carriel Sur para operaciones internacionales, se trasladó una máquina para escanear maletas desde San Vicente Terminal Internacional (Svti).

El primer vuelo internacional saldrá desde Concepción a Lima las 15:50 horas del jueves 19 de diciembre y este mismo avión hará su ingreso a Chile a las 00:30 horas de la madrugada del viernes 20 de diciembre, concretándose de esta forma este importante hito para el turismo y comercio exterior de la Región del Biobío, y también para la Aduana Regional de Talcahuano que será la encargada de fiscalizar a los pasajeros internacionales, la carga y realizar los controles aduaneros de rigor.

Al respecto, el director Regional Claudio Cid explicó que “este ha sido un trabajo de varios meses que verá sus resultados cuando llegue ese primer avión internacional a Carriel Sur. Nuestros funcionarios están absolutamente preparados para cumplir con sus roles de protección de las fronteras y del comercio exterior, y evidentemente es un orgullo poder ser parte de este hito regional”.

ETIQUETAS: