Ministro Andrés Couve tras cumbre COP25: “Fallamos, pero sí hicimos avances”
Fotografía:

Ministro Andrés Couve tras cumbre COP25: “Fallamos, pero sí hicimos avances”


Por Sergio Fuentes | 17 Diciembre 2019 18:01
COMPARTIR

- El titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, en conversación con Radio Universidad de Chile, señaló que la COP25 - finalizada el domingo en Madrid - “no fue un fracaso absoluto para Chile”. “Fallamos, pero sí hicimos avances”. 

Cabe recordar que este martes, dicho Ministerio celebra su primer aniversario, tras haber sido uno de los protagonistas de la criticada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“En ese sentido, en un documento final se incorporó, formalmente, que la evidencia científica es una parte importante de este proceso” indicó al programa Creando Conocimiento.

https://twitter.com/min_ciencia/status/1206579259373953025?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1206579259373953025&ref_url=https%3A%2F%2Fradio.uchile.cl%2F2019%2F12%2F16%2Fministro-de-ciencias-por-cop25-fallamos-pero-si-hicimos-avances%2F

“A través de los paneles intergubernamentales, a través de los órganos subsidiarios, se reconoció la importancia de una reunión de ministros de ciencias que van a seguir en las futuras cumbres. Se reconoció que pusimos el tema de que los océanos son importantes en términos de estudio, mitigación y adaptación”, señaló.

En relación al primer aniversario de la institución, el Couve sostuvo: “Hemos tratado de que Chile sea un país distinto. Eso tiene que ver con la investigación científica, propiamente tal, desde por ejemplo, darle una visión estratégica a la investigación científica, desconcentrarla territorialmente”.

“Por primera vez la institucionalidad científica está haciéndose presente en el territorio y haciendo que nuestra visión sirva al país. En ese contexto, también estamos elaborando la primera política de ciencias sobre cómo contribuir al bienestar de las personas”, añadió.

Presupuesto 2020

Sobre el presupuesto de la cartera para el año entrante -que crece en un 6,2 por ciento respecto del año anterior- el secretario de estado sostuvo que “nunca en la historia” se había tenido un “presupuesto integrado de ciencias, tecnología e innovación”.

Sin embargo, manifestó que los recursos deberían robustecerse: “Necesitamos mucho más, pero es un presupuesto que tiene una expansión importante. Vamos a poder tener nuevos Institutos Milenios de Ciencias sociales y naturales, vamos a tener financiamiento para instalar las seremias en regiones, vamos a hacer proyectos de interés público”.

En esta línea, indicó que uno de los desafíos relevantes de la cartera tiene que ver con generar una visión en la que la ciencia sea parte del desarrollo integral y sostenible de la sociedad.

“Ya no es suficiente que el Estado financie y que la academia haga investigación. Aquí hay muchos más actores: está el Estado, la academia, el sector privado, la sociedad civil. Entonces, cómo hacemos una investigación científica que tome en cuenta este ecosistema. Ese es nuestro gran objetivo, este es como nuestro sueño”, concluyó.

ETIQUETAS: