Intendente Sergio Giacaman manifestó “preocupación” porque Carabineros no puedan usar químicos
Fotografía: Créditos: Ignacio Sorrel Zacharías

Intendente Sergio Giacaman manifestó “preocupación” porque Carabineros no puedan usar químicos


Por Andrés Espinoza | 17 Diciembre 2019 23:33
COMPARTIR

El Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, manifestó su preocupación luego de una jornada de violentas manifestaciones la tarde del lunes, momento en que fue atacada la Octava Zona Policial y la policía no pudo utilizar elementos químicos disuasivos.

Lee también: Justicia dictaminó que Carabineros de Concepción no podrá usar sustancias químicas

Al respecto la autoridad dijo que “-quiero- manifestar mi preocupación porque la Corte hace un par de días atrás dictaminó una recomendación del no uso de algunos elementos disuasivos de Carabineros, yo creo que eso es preocupante”.

“Finalmente esos elementos disuasivos, tienen certificaciones internacionales, están en los protocolos, es nuestro interés que se puedan usar porque colaboran en el trabajo de restablecer el orden y seguridad”, agregó.

Esta resolución se tomó en base a un recurso de amparo en favor de dos jóvenes que resultaron con quemaduras tras recibir un chorro del carro lanza aguas con mezcla de un componente llamado gas CS, del que se desconoce su contenido.

Por lo anterior, el fallo expuso que “la parte recurrida, Carabineros de Chile VIII Zona del Biobío, deberá abstenerse de emplear sustancias químicas para restablecer el orden público, mientras no cuente con un procedimiento predeterminado y aprobado por la autoridad de salud pública competente, que garantice la vida y la salud de las personas”.

ETIQUETAS: