“El que baila pasa”: Comisión del Senado lo tipifica como delito y aprueba penas en su contra
Fotografía: Contexto

“El que baila pasa”: Comisión del Senado lo tipifica como delito y aprueba penas en su contra


Por Sergio Fuentes | 17 Diciembre 2019 11:44
COMPARTIR

- La comisión de Seguridad Púbica del Senado aprobó sancionar con hasta cárcel efectiva los saqueos, así como el bloqueo al tránsito de vehículos mediante violencia y “amenazas”, conocido como “el que baila pasa”, reciba una sanción penal de hasta 541 días.

Esta medida es parte del proyecto de ley antisaqueos, cuya indicación propone que quienes obliguen a esta acción arriesguen sean sancionados con penas que van de los 541 días hasta los 5 años de presidio, así como también multas económicas. La discusión del resto de la iniciativa seguirá este martes.

Según detalló el senador Felipe Harboe, presidente de la instancia parlamentaria, “la discusión fue muy profunda para ver cómo lográbamos sancionar, de manera efectiva el delito de saqueo”.

“Los integrantes de la comisión consideramos que el saqueo no es parte de la protesta social, ni de ningún tipo de expresión legítima y por tanto se establece una sanción bastante considerable”, explicó el legislador.

Asimismo, aclaró que se excluyeron las sanciones a aquellas personas que sin participar como autor o cómplice, se encuentren en el lugar en el momento del saqueo.

El debate continuará este martes pasadas las 13 horas, sesión en la que se dejará un espacio de una hora para la inclusión de indicaciones, para luego retomar la discusión en particular, con miras a avanzar esta semana al tercer trámite constitucional.

ETIQUETAS: