Tarifa del gas natural en el Gran Concepción: Factores que explican su costo superior a otras regiones
Fotografía: Fotografía: Contexto

Tarifa del gas natural en el Gran Concepción: Factores que explican su costo superior a otras regiones


Por Andrés Espinoza | 16 Diciembre 2019 15:43
COMPARTIR

El precio del gas natural en el Gran Concepción es un tema de interés, considerando que al menos se paga alrededor de un 25 por ciento más en las cuentas, en comparación con la Región Metropolitana.

Lee también: Cuenta del gas natural es en promedio 25% más cara en Concepción que en Santiago

Esto tiene una explicación. La composición del cobro que realiza Gas Sur considera una serie de variables, que por distancia e inexistencia de infraestructura desde donde llega el combustible -Quintero- hacia el Biobío, considera una logística que incide en los costos.

El seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, apuntó a que “influyente es el costo que tenga el gas, no siempre el costo de BTU en Quintero es el mismo, no siempre está entre 8 y 10 dólares; los contratos que haga la compañía, el transporte, los costos de regasificación en Pemuco, la infraestructura subterránea”.

“Hay costos de transporte, es decir, el gas no llega a nuestra región, hay que traerlo por camiones, hay que regasificar, y luego se inyecta al Gasoducto del Pacífico, otra cosa bien importante, es que a diferencia del caso de la Región Metropolitana, acá tenemos una infraestructura, pero tenemos muchos menos usuarios, por tanto la infraestructura la pagan menos personas, en la medida que existan más usuarios, todo se va a dividir en más personas por tanto el valor unitario iría a la baja”, agregó.

La explicación de Gas Sur

La distribución de gas en el Gran Concepción funciona por concesión, la que está en manos de la empresa Gas Sur. Suma alrededor de 40 mil clientes quienes utilizan este suministro energético.

Consultada la empresa, señaló a Sabes.cl que “Chile no cuenta con fuentes de aprovisionamiento de gas natural propias, por lo que las tarifas de Gas Sur reflejan el costo de la compra del gas natural y su transporte hacia la VIII región. En efecto, casi la totalidad del abastecimiento de Gas Sur proviene de la compra de gas a Enap desde el terminal de GNL en Quintero, bajo un contrato de largo plazo, el que es transportado a la Región del Biobío por medio de camiones, ya que no existen gasoductos que lo transporten directamente”.

Referente a las diferencias de cobro en el primer tramo tanto con Santiago como con Valparaíso, donde los primeros 4 metros cúbicos se facturan casi al doble que en las regiones mencionadas, Gas Sur explica que en cada zona se viven realidades distintas, por lo que “no es recomendable comparar aisladamente sólo 1 tramo tarifario”.

“La Comisión Nacional de Energía (CNE) en su sitio web publica diferentes niveles de consumo (19, 58 y 116 m3) y en ellos distribuidoras de similar tamaño que Gas Sur, como las de la V región y VIII / IX región, presentan valores similares a los nuestros”, añadió.

Alternativas para bajar los precios

La rentabilidad de Gas Sur es una de las más bajas del mercado del gas, ni siquiera llegando al 2% - siendo que la norma permite hasta el 9%, antes de una intervención de la Comisión Nacional de Energía -, el usuario tendría alternativas a futuro para ver una baja en sus boletas.

Mucho se habló del retorno del gas natural desde Argentina a Chile por Concepción, sin embargo, el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, solo permite hoy abastecer a parte del sector industrial.

Te interesará: En el Biobío abren nuevamente la llave para traer gas desde Argentina

Henríquez, detalló que “hoy solo se utiliza ese gas en las industrias, porque no cumple con la calidad del servicio que requieren las personas; una empresa puede utilizar diferentes sistemas, comprar grandes volúmenes, una familia no tiene esas facilidades”.

Si ese gas pudiese asegurar un suministro continuo, asegura, las condiciones serían distintas, ya que el contrato actual solo garantiza abastecimiento en temporada estival, por lo que otra opción concreta sería “tener gas que pueda llegar por buques a nuestra región, hoy solo tenemos una vía a través de camiones”.

En tanto Gas Sur, expuso que ante la inviabilidad de considerar hoy el gas argentino como una opción, “en Gas Sur permanentemente estamos evaluando las mejores opciones de suministro, y si en el corto plazo el gas natural argentino o la instalación de algún terminal en la zona permiten adquirir el combustible a un precio menor, se optará por la opción que sea más conveniente tanto para la empresa como para sus clientes”.

ETIQUETAS: