Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Jornada “Por nuestras muertas, será nuestra lucha” conmemorará Día Nacional Contra el Femicidio en Chiguayante

Crédito Fotografía: Miradas Lucidas e Insolentes

Publicado por Antonio González

16/12/2019 14:03:17

Actividades artísticas, talleres y charlas informativas dotarán de contenido la jornada “Por nuestras muertas, será nuestra lucha”, en conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, recordando a Javiera Neira, Isidora González, Yini Sandoval, Soraya Sepúlveda, Nicole Saavedra, Antonia Garros, asesinadas en el contexto de violencia de género. 

La cita es para el jueves 19 de diciembre de 10.00 a 18.00 horas en la Casa de la Cultura de Chiguayante, ubicada en Orozimbo Barbosa 294. 

El Día Nacional Contra el Femicidio, se conmemora en memoria de Javiera Neira Oportus, niña de 6 años asesinada por su padre, quien la lanzó desde el sétimo piso para, posteriormente, intentar asesinar a su madre. El crimen ocurrido el 19 de diciembre de 2005 se ha tranformado en la lucha contra el femicidio. 

“Por nuestras muertas, será nuestra lucha” contará con dos bloques, el primero dirigido solo para mujeres y disidencias sexuales, las cuales participarán del taller de cartografía corporal, dictado por la actriz y dramaturga, Ingrid Fierro, y taller de creación performatica, dictado por la artista, Francisca Ovalle. Ambos talleres con cupos limitados previa inscripción en [email protected]

Además se ofrecerá un stand informativo a cargo de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres y niñas del Biobío, y la charla "Violencia contra las mujeres desde una perspectiva interseccional” a cargo de la abogada Natalia Borquez y la socióloga Consuelo Herrera, de ONG Amaranta. La poesía estará a cargo de las poetas locales Rosy Saéz, Karina Capitana y Verónica Sandoval. 

La jornada continuará abierta al público a las 16:00 horas con la presentación de Danza Multimedia “Manifiesto de un cuerpo pulsante” del Colectivo Cuerpo Imaginario, la obra testimonial “Mujeres. Memorias. Resistencia” del Colectivo Urdiendo Memorias. 

Luego, se presenta la exhibición de “Doro, ¿Justicia?”, documental dirigido por la realizadora audiovisual Constanza Lagos, en memoria de Isidora González, un caso de femicidio que conmocionó al país, ya que fue encontrada descuartizada en una maleta en la comuna de Melipilla, Región Metropolitana. 

El Tribunal Oral en lo Penal de esa comuna condenó al acusado Guillermo Fabián Atenas Cornejo a la pena de Presidio Perpetuo Calificado. El caso fue retomado por la Corte Suprema, la que desestimó la condena, ya que según su visión no se pudo acreditar la convivencia entre el acusado e Isidora González.

Cargando....