COP25: Catalogan participación de Chile como un "fracaso" y Schmidt responde a las críticas
Fotografía:

COP25: Catalogan participación de Chile como un "fracaso" y Schmidt responde a las críticas


Por Sergio Fuentes | 16 Diciembre 2019 16:26
COMPARTIR

La Cumbre del Clima de la ONU se cerró el pasado domingo en Madrid con casi dos días de retraso. De vuelta en Chile, hoy la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, realizó un balance tras la realización de la COP25, quien señaló que "los acuerdos alcanzados no están a la altura de la urgencia climática".

La participación de la ministra de Medio Ambiente, que ejerce la presidencia de la COP25 en nombre de Chile, no estuvo exenta de polémica.

Schmidt que fue criticada por diferentes organizaciones medioambientales por no lograr un acuerdo en el artículo 6, donde se incluía una hoja de ruta para la emisión de bonos de carbono.

Por ejemplo, el Director Ejecutivo de Greenpeace Sudeste de Asia, Yeb Saño, se despidió de la cumbre con el siguiente tuiteo: "Adiós, Madrid. Gracias a las personas, amigos y colegas que se pusieron de pie las últimas 2 semanas. Pero NO gracias a Chile #COP25 Presidencia y NO gracias a todos los gobiernos que le fallaron a la gente y al planeta".

https://twitter.com/YebSano/status/1206176435913838592?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1206176435913838592&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.publimetro.cl%2Fcl%2Fsocial%2F2019%2F12%2F16%2Fcop-25-cumbre-del-clima-chile-madrid.html

Por su parte, Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, lamentó los resultados de la COP, señalando que "la comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de demostrar una mayor ambición en materia de mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática".

Otras de las críticas, provino de la directora de Greenpeace International, Jennifer Morgan, afirmó que "la presidencia chilena tenía un trabajo que hacer, que es proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que la codicia y el cinismo lo destruyeran. Ahora mismo, está fracasando".

Schmidt valora inéditos acuerdos alcanzados

A su llegada al país, la Ministra señaló se cumplieron siete de los ocho objetivos trazados y se logró el "consenso unánime de todas las partes para que los océanos estén protegidos. Esto es un logro inédito".

En esta línea, detalló que “no pudimos lograr uno de los objetivos (…) que era regular la compra y venta de bonos de carbono. Los países no logramos consenso que habría permitido traer recursos a los países más vulnerables”.

"Aún no existe la voluntad ni la madurez política de algunos de los países más grandes emisores. Esto es doloroso y triste", añadió. Respecto a su satisfacción, Schmidt admitió que "por supuesto que no estamos satisfechos, los acuerdos no están a la altura".

"Levantamos la COP en un tiempo récord y un mes antes debimos cambiarla de lugar, nos sentimos orgullosos de Chile. De nuestro país, un país pequeño, en desarrollo, de bajas emisiones y tremendamente vulnerable al cambio climático", agregó.

Respecto a las eventuales responsabilidades del Ejecutivo, Schmidt sostuvo que “se pueden haber cometido muchos errores. Lo que creo que es importante no es sólo reconocer estos errores, porque sólo así podemos avanzar en este desafío que es gigantesco“.

Finalmente concluyo indicando estar "triste por no haber alcanzado todas las metas que nosotros queríamos".

Cabe recordar que hoy Sebastián Piñera también mostró su insatisfacción con lo logrado en la cumbre climática, sin embargo, defendió a la ministra de cualquier responsabilidad.

ETIQUETAS: