Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Entrevista: "El desafío es lograr una economía de dignidad"

Publicado por Antonio González

13/12/2019 09:42:15

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aplicó un fuerte recorte a las proyecciones de crecimiento para Chile, debido al impacto de la crisis social experimentada durante los últimos meses.

La estimación de la Cepal es incluso más pesimista que las del Gobierno y el Banco Central, pues estima el crecimiento en un 0,8 por ciento para este año y 1,0 por ciento para 2020, recortándolo desde el 1,8 y el 2,3 por ciento, respectivos, de la previsión anterior.

Esto demuestra que el estallido social en Chile marcó un antes y un después en 2019, con consecuencias para el próximo año para la economía del país. Para abordar este y otros temas, conversamos con el economista y director del sitio conmanzanitas.com, Matías Godoy

-Tras el IMACEC negativo, el Ejecutivo corrigió a la baja su proyección de crecimiento y anunció un paquete de medidas con un costo fiscal que alcanza los 5500 millones de dólares. ¿Es suficiente el paquete de medidas ante las demandas sociales? 

La verdad es que el paquete de medidas se concentra en reconstrucción, infraestructura y facilidades para las PYMES. No en las demandas sociales. En ese sentido, creo que se requiere un paquete de medidas totalmente orientado a las demandas sociales, como el aumento del Pilar Solidario en pensiones, aumento de especialistas en la salud pública, subsidio a créditos para microemprendimientos, para que las personas paguen menos intereses por querer surgir y aportar a la economía, aumento de la Subvención Escolar, entre otras medidas que brindarán más dignidad a muchas personas. 

El paquete de medidas de US$ 5.500 millones apunta a reactivar la economía, pero creo firmemente que se debe implementar un paquete medidas de misma magnitud para reactivar la dignidad, por así decirlo. 

-¿Cuáles son las proyecciones para el primer semestre de 2020? 

Se habla de recesión técnica. Vale decir, el PIB del último trimestre 2018 y primer trimestre 2019 serán negativos. Deberíamos ver cifras positivas nuevamente en el trimestre abril-junio 2020. Yo no soy tan pesimista. De todas formas, a día de hoy la Cepal prevé que la economía crecerá tan solo un 1% el próximo año. Lo mismo sostiene el Banco Central. Será un año donde la economía funcionará, pero sin grandes inversiones, sin gran dinamismo. No será un buen año para buscar empleo, y será un año de precios más altos. 

-¿Cómo fue el desempeño económico durante el año, sin contar el estallido social? ¿Qué te parece que el Ejecutivo se justifique en el estallido social por la recesión económica? 

Fue un año que fue de más a menos. En enero se creía que la economía se iba a expandir un 3,5%, y sostenidamente esas proyecciones se fueron acercando al 2%, hasta antes del estallido social. Estos recortes se explican por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se fue acrecentando, quebrando todos los pronósticos. 

Con el estallido social bajamos abruptamente del 2% al 1% de crecimiento. Eso crecerá Chile este año. Fue una tormenta perfecta

-¿Cómo nos afectará la volatilidad del dólar? 

En los próximos meses deberíamos ver altos IPC. Es decir, incrementos importantes de los precios, y por ende el costo de vida. Esto ya está generando restricción de créditos y alzas en las tasas de interés. En general, si los sueldos no se reajustan de forma debida, mucha gente perderá poder adquisitivo. Eso es un tema laboral que debemos subsanar como parte del estallido social. Debería ser obligatorio que todas las empresas reajusten los salarios de sus trabajadores al IPC, y no ver aquello como un privilegio que ostentan pocos. 

En relación a la tasa de interés, los expertos prevén que quedará congelada en 1,75% durante 2020. ¿Qué significa?Que por parte del Banco Central no se hará circular más dinero en la economía. 

El Banco Central hace eso cuando el país requiere estímulo, porque al hacer esto disminuyen las tasas de interés. Yo creo que el Banco Central no se cierra de plano a esta idea. Irá observando. El problema es que cuando inyectas más dinero a la economía, suben los precios, entonces la autoridad teme que la inflación se desborde, debido a que ya está aumentando por efecto dólar. En eso la autoridad quiere ser cauta y ver mes a mes. 

-La Cámara de Diputados aprobó ingreso mínimo garantizado de $300 mil líquido y rechaza que el subsidio estatal se entregue a las grandes empresas. ¿Cómo explicamos con manzanitas esto a las personas? 

El anuncio inicial es que los salarios mínimos se iban a llevar a $350.000 brutos, gracias a un bono de $49.000 que iba a pagar el Estado a todas las empresas, para que estas no tuvieran que hacerse cargo del incremento de los sueldos. Considerando los descuentos, este salario iba a ser de $280.000 líquido. 

Al respecto se generó una discusión política y se llegó a que se garantice un sueldo líquido mayor, y que el Estado solo financiará este incremento del sueldo para el caso de trabajadores de PYMES. 

Las grandes empresas tendrán que financiarlo con sus propios recursos. Me parece lo más sensato. No les está pidiendo mucho. Así lo han dejado entrever grandes empresarios, como Andrónico Luksic, que se han comprometido en que nadie en sus empresas ganará menos de $500.000. Si lo dice él, es porque otros también pueden seguir el ejemplo

-¿Cuál es el camino a seguir tras las demandas que piden el fin de las AFP? ¿El modelo debe eliminarse o reformarse y cómo hacerlo? ¿Hay una fórmula para subir hoy las pensiones? ¿Cómo lograr una reforma equitativa? 

El sistema de pensiones requiere cirugía mayor. Refundación total. Partir de cero. 

Se debe estudiar si seguirá siendo un sistema de capitalización individual, donde cada trabajador ahorra para su vejez, o bien un sistema mixto, donde una parte la ahorra el trabajador para su propia vejez, y otra parte se ahorra en común donde se origina un saldo base para todos. 

Yo soy de la postura de que se siga con un sistema de capitalización individual, pero con reglas claras: a todo trabajador se les debe pagar cotizaciones, se deben aplicar multas severas a los empleadores que no paguen cotizaciones, se deben licitar nuevas empresas administradoras, y estas deben recomendar estrategias de inversión todos los meses a sus afiliados, pues son los expertos y por esa labor cobran comisiones mensuales. 

Junto con esto, el Estado debe asegurar un monto de pensión mínimo superior a los $200.000, el que debe ir creciendo a la tasa de crecimiento económico. El Estado gasta en esto la mitad de lo que gasta en pensiones de Fuerzas Armadas. El gasto se debe igualar. 

Debemos entender que el Sistema de Pensiones es un desastre porque muchos han evadido responsabilidades. Muchos empresarios no pagaron cotizaciones, incluyendo el Estado, las AFP solo ahora están asesorado a sus afiliados respecto a cambios de fondos y estrategias de inversión, nadie todavía invierte en serio en educación financiera y previsional, entonces lo que ocurrió es que se creó un Mercedes Benz que funcionaba con bencina, pero muchas bencineras llenaban con agua lo que debían llenar con dinero. 

-¿Cómo se puede explicar el estallido social desde la vereda de la economía? 

Lo que ocurrió es que muchos se volcaron a las calles a clamar por mejores condiciones económicas y mayores prestaciones, en un país donde muchos hacían gala de que la economía crecía cada año, disminuía sostenidamente la pobreza y la gente compraba más bienes gracias al crédito. 

Sin embargo, detrás de estos logros se omitía el hecho de que la mayoría de la gente recibe sueldos y prestaciones básicas. La mitad de los trabajadores gana menos de $400.000, solo el 13% gana más de $1 millón, la mitad de los jubilados se pensiona con menos de $149.000, el 79% de los chilenos está en Fonasa. Si a eso le añadimos las altas tasas de interés de los bancos, las evasiones en el pago de deberes laborales, la informalidad del mercado laboral, las listas de espera, entonces la conclusión es que no se puede hablar de estándares aceptables de dignidad. 

Entonces, creo que llegó la hora de lograr una economía de dignidad, donde no debas conocer a alguien en el Hospital o el Gobierno, para que te atiendan mejor. 

-¿Qué mensaje le darías a la ciudadanía respecto a la economía para el próximo año? 

Hoy más que nunca a cuidar el empleo y evitar endeudamiento innecesario. Será un año donde la economía funcionará simplemente porque tiene que hacerlo.

Cargando....