Sólo faltará Contulmo: 32 municipios realizarán la consulta ciudadana en el Biobío
Fotografía:

Sólo faltará Contulmo: 32 municipios realizarán la consulta ciudadana en el Biobío


Por Andrés Espinoza | 12 Diciembre 2019 15:42
COMPARTIR

Este domingo 15 de diciembre 32 de 33 municipios de la Región del Biobío, realizarán el proceso de consulta ciudadana, según confirmó el capitulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Su presidente, Audito Retamal, confirmó que “Contulmo no se sumaría, las otras 32 están con las distintas modalidades, unas que son on line, otras que son presenciales exclusivamente”.

Lee también: Contraloría tomó razón del Plan de Descontaminación Ambiental del Concepción Metropolitano

Consulta ciudadana la harán también en Tirúa y Alto Biobío, pero bajo las normativas las culturas lafkenche o pehuenche. “Lo sustantivo es hacer la consulta, tener numéricamente una alimentación de la idea, para que después el Gobierno pueda tomar las decisiones que vayan a cambiar este Chile, que es lo que nosotros queremos, un Chile distinto y esperamos hacer todos los esfuerzos para eso”, agregó Retamal.

Sobre los resultados, Retamal señaló que “los locales, obviamente van a estar, esto se termina a eso de las seis de la tarde, en una hora podemos tener los locales, ahora bien, las preguntas nacionales y regionales tienen que ser tabuladas en la capital, por lo tanto yo estimo que podría ser dentro de la semana, una información más precisa”.

La decisión de Contulmo pasa netamente por haber iniciado ya su temporada estival en la que los funcionarios municipales están centrados en esas actividades, que son el principal sostén del año para sus habitantes, por ello se sumarán a la consulta que promoverá el Ministerio de Desarrollo Social.

ETIQUETAS: