Revelan los nuevos desafíos para comunicadores tras el estallido social en Chile
Fotografía:

Revelan los nuevos desafíos para comunicadores tras el estallido social en Chile


Por Marcelo Ramírez | 12 Diciembre 2019 22:54
COMPARTIR

Con las exposiciones de destacados periodistas y comunicadores locales, se realizó esta mañana el Conversatorio “Medios de Comunicación y Conflicto Social”, organizado por el área de Comunicación del Instituto Profesional Santo Tomás Concepción, donde se buscó analizar con mirada regional y crítica el rol que los comunicadores –audiovisuales, reporteros gráficos o periodistas- han asumido en el contexto nacional actual.

El periodista Williams Gómez fue el encargado de moderar la instancia, donde participaron María Eliana Vega, periodista y presidenta del colegio de Periodistas Regional Biobío, y Fernanda Vega Uribe, periodista, reportera, editora y conductora de prensa en TVU.

También expuso el destacado comunicador audiovisual, Guillermo Salgado.

Cada uno de los relatores comentó su experiencia comunicacional desde el 19 de octubre en la zona, día en que iniciaron las manifestaciones, y se enfocaron en los desafíos y oportunidades que este periodo entrega a periodistas y comunicadores en general. Durante los últimos días, se destacó la labor de los medios de comunicación con sede en el Biobío, que han volcado su cobertura hacia la ciudadanía.

“Esta es una tremenda posibilidad, para los periodistas y comunicadores en general, y también para los futuros colegas, porque tienen una contribución muy importante que hacer desde su labor, y que es el registro. Esto tiene hoy una tremenda validez, pues será analizado en unos años más y tendrán muchísima importancia para las nuevas generaciones que no han vivido esto. Los que estamos ahora tenemos esa responsabilidad. Por otro lado, nos hace falta reflexionar y conversar. Siempre estamos insertos en la necesidad de informar y estar “donde las papas queman”, pero también es necesario ver cómo podemos mejorar nuestro trabajo profesional”, sostuvo María Eliana Vega al finalizar su exposición.

Dentro de los desafíos expuestos está la adecuación de los medios a los nuevos contextos comunicativos, con mayores y más amplias opciones de acceso a la información; incorporar el análisis y la explicación a los hechos noticiosos; mantener una cobertura ética de la contingencia, con rechazo pleno a la violación de derechos humanos; la entrega de información responsable; e incorporar continuamente la autocrítica al trabajo comunicacional.

Para César Valdivia, jefe de carrera de Comunicación Audiovisual Santo Tomás Concepción, se trató de una instancia necesaria para la Región, especialmente por el cuestionamiento que se ha hecho a los medios de comunicación por parte de la sociedad, y también por el surgimiento de nuevos medios y plataformas comunicativas. De este modo, los principales beneficiados fueron los estudiantes que participaron de la convocatoria y pudieron conocer las experiencias de primera fuente.

“Como comunicadores audiovisuales tenemos una responsabilidad tremenda sobre la influencia que los medios tienen sobre la ciudadanía, por tanto creemos que esta instancia era muy necesaria y a través de los tres expositores se pudo dar a conocer el trabajo de los periodistas, se pudo analizar y autocriticar. Eso yo no lo había visto en otros medios, como que desde el mismo Colegio de Periodistas se pueda levantar una autocrítica sobre el trabajo de muchos profesionales y medios”, reflexionó el docente.

ETIQUETAS: