Elaboran propuestas para impulsar el turismo en Concepción
Fotografía: Cedida

Elaboran propuestas para impulsar el turismo en Concepción


Por Antonio González | 12 Diciembre 2019 00:39
COMPARTIR

Con la firma simbólica de un acuerdo público-privado por el "Turismo en Conce" finalizó el Seminario-Taller "Turismo en Concepción, Nuevos Desafíos para el Escenario Actual" que tuvo como principal objetivo realizar un análisis participativo del turismo en la capital regional y sus oportunidades de mejora.  En la jornada de trabajo participaron diversos actores vinculados a la industria del turismo, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus opiniones frente al actual escenario y priorizar acciones para fortalecer su desarrollo.  "Yo me quedo con lo propositivo de este encuentro donde en primer lugar aceptan la invitación del municipio para venir a contar lo que les ha pasado, cómo podemos salir adelante y de qué forma nos ponemos de acuerdo (...) Acá no habían rubros que competían con otros, son todos complementarios porque un turista cuando viene a nuestro país, a nuestra ciudad, necesita un lugar donde dormir, comer, donde poder distraerse, llevarse alguna artesanía etc y en este sentido tenemos que trabajar todos de la mano para, colaborativamente, responder y fortalecer Concepción como destino turístico" manifestó el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz.  La instancia organizada por el municipio penquista a través de sus Oficinas de Turismo y Fomento Productivo, reunió a representantes de agencias de turismo y cultura, asociaciones de artesanos, sindicato de taxistas, directoras de las carreras de turismo de UNAB, INACAO y DUOC, entre otros.  La Directora Ejecutiva de Esquerré Consultores & OPC, Paola Núñez, valoró la instancia  indicando que: "Quedamos sumamente contentos con el trabajo que hemos realizado esta jornada, se llegaron a acuerdos sumamente importantes, no tan solo validamos el diagnóstico que tenía la Municipalidad de Concepción, sino que también priorizamos los ejes de trabajo para el año 2020, lo que significa que hoy en una participación ciudadana de todos los actores del turismo se definieron cuáles son los ejes que quieren que se desarrolle y cómo logramos hoy día parar a Concepción en materia de turismo así que el desafío más que cumplido".  Crear un lugar digital con toda la información de destino, incorporar señalética e información turística y promover la identidad penquista fueron parte de los acuerdos que buscan potenciar la actividad turística en Concepción.  "Al generar más identidad vas generando el interés de conocer, sobre tu entorno y eso también facilita la relación del turismo, la gastronomía, los productos locales, la música, el folclore y una serie de eventos que permiten fortalecer el turismo local" destacó Emilio Pepo Estrada, de la "Fuente Penquista".  Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de mantener una oferta permanente de actividades culturales, sobre todo considerando que el año 2018 aumentó un 46% el número de eventos "detonantes de flujo turístico", además de fortalecer los servicios y difundir a través de una estrategia comunicacional las capacidades y bondades de la zona. 
ETIQUETAS: